Noticias

más recientes

Gran desigualdad entre pobres y ricos sigue creciendo en todo el mundo

17 de Junio de 2015 a las 14:17

En Foro de Montreal se advierte que los Gobiernos deben mejorar la calidad de los empleos. En foro económico mundial en Canadá, especialistas afirman que hay un incremento constante de la desigualdad entre los muy ricos y los más pobres del mundo, tanto que actualmente el 1 % de la población mundial acumula prácticamente la misma riqueza que el resto, lo que representa todo un reto para los gobiernos que deben generar más y mejores empleos.

MONTREAL.- Con la presencia de muchos líderes mundiales del mundo de las finanzas, la política y las organizaciones sociales, que buscan la manera de generar un "nuevo equilibrio" entre ricos y pobres, luego de la crisis de 2008, se realizó en Canadá, un el Foro Montreal, en donde se puso sobre el tapete la creciente desigualdad entre muy ricos y muy pobres en el planeta.

De acuerdo con los especialistas el desequilibrio económico se ha acentuado en los últimos años, en gran parte luego de la crisis financiera global, que afectó especialmente a Europa y Estados Unidos. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que gobiernos y empresas se tienen que esforzar en crear empleo y recuperar los puestos perdidos durante la crisis financiera.

Noyer participó en la sesión inaugural del foro, que este año se celebra bajo el título de "Edificando una economía equilibrada", junto con Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, y Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International.

La sesión, en la que también intervinieron Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group, y Jonh Manley, presidente del Consejo Canadiense de Ejecutivos, resaltó que el incremento constante de la desigualdad entre los muy ricos y el resto de la población, cada vez más empobrecida, es uno de los grandes retos hoy en el mundo.

En este sentido, Noyer señaló que el principal origen de la desigualdad en la sociedad es el desempleo y los trabajos precarios con condiciones salariales muy limitadas. "La principal desigualdad se da entre los que tienen un empleo y los que están desempleados", declaró el gobernador. "Por ello -añadió-, la principal tarea de los gobiernos y empresas es empujar el crecimiento para recuperar los empleos que han desaparecido con el aumento de la competitividad internacional y la crisis financiera".

Por su parte, Winnie Byanyima llamó la atención de la Conferencia de Montreal, también denominada el Foro Económico Internacional de las Américas, sobre el hecho de que el 1 % de la población mundial acumula prácticamente la misma riqueza que el resto. Byanyima pidió a las empresas que reduzcan las diferencias salariales entre empleados y ejecutivos para mejorar la igualdad social y evitar que "el sueño americano" sea algo inalcanzable.

"Las empresas, por ejemplo, tienen que pagar más impuestos y salarios decentes para evitar el enorme desequilibrio entre los ejecutivos y los empleados corrientes", dijo Byanyima. "Por ejemplo -agregó-, un obrero de una mina en Sudáfrica tendría que trabajar 93 años para conseguir la bonificación anual que recibe un ejecutivo".

David Cote, uno de los presidentes de la edición de este año y consejero delegado de la multinacional estadounidense Honeywell International, destacó en un comunicado que en los próximos años la contribución de Estados Unidos y otros países occidentales a la economía mundial se reducirá, lo que presentará nuevos desafíos. Con información de Efe.

 

Comentarios

escribenos