MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes sin estatus legal en Canadá, piden al Gobierno inicie rápidamente un proceso de legalización

21 de Septiembre de 2022 a las 01:55

Inmigrantes sin estatus legal en Canadá, piden al Gobierno inicie rápidamente un proceso de legalización

500 mil indocumentados y 1.2 millones de migrantes con estatus temporal, esperan plan de regularización

Con marcha y manifestaciones en diferentes ciudades del país, miles de inmigrantes y sus familiares, buscan presionar a Migración Canadá, por una solución a su problema migratorio, que les evite la explotación de la que son objeto, les facilite la vida en este país donde ya llevan varios años trabajando de manera ilegal. Organizaciones de derechos de los migrantes piden acceso a derechos básicos como la salud para personas que aún no logran un estatus legal dentro del país o mal llamado indocumentados.

OTTAWA. – Canadá reconoce abiertamente que requiere de los inmigrantes, que el país está envejeciendo y que necesita la llegada masiva de alrededor de 500 mil extranjeros cada año, para reemplazar a las personas que se están pensionando, y para suplir la falta de trabajadores en diferentes áreas, como lo ha planteado el mismo sistema migratorio, pero pese a ello no le facilita al camino a personas que llevan varios años trabajando dentro de Canadá, que han demostrado ser buenas individuos, que pese a todo no logran obtener un estatus legal que ponga fin a su calvario, donde son explotados por empresas que los contratan con bajos salarios, mientras se ahorran el pago de los beneficios a los que tendrían derecho si lo hacen legalmente.

Ante la penosa situación de miles de ellos, cientos de inmigrantes, acompañados por varias organizaciones se lanzaron a las calles de diferentes partes del país, a manifestarse y protestar. Realizaron marchas para pedir al Gobierno Federal, que les regularice su situación migratoria en país, porque gran parte de ellos han demostrado que son buenos ciudadanos.

La Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio, piden al Gobierno Federal que implemente un programa de regularización para las 500,000 personas indocumentadas en Canadá y que garantice el estatus de residente permanente para los 1.2 millones de migrantes con estatus temporal.

Pero no solo ellos están pidiendo un plan migratorio, también cientos de estudiantes internacionales, que llegaron al país, que luego de graduarse, han realizado los tramites pertinentes para obtener una residencia permanente, pero el proceso cada vez es más lento, y corre peligro su situación laboral.

Uno de las suplicas más escuchadas, es la que busca la regularización de los migrantes indocumentados, una demanda de larga data que los defensores, que aseguran que hay muchas propuestas, pero estas nunca se convierten en realidad, mientras estos extranjeros siguen esperando, que el Gobierno Liberal, les encuentre una solución.

Syed Hussan, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio, dijo a los medios que es un momento oportuno para que Ottawa escuche los llamados de su grupo para un mayor acceso a los derechos básicos para las personas indocumentadas en Canadá. "Tenemos una oportunidad histórica en este momento para arreglar un error de muchos años", dijo durante una de las marchas en Toronto.

El Gobierno lanzó un programa de regularización durante la pandemia de COVID-19 para solicitantes de asilo que trabajaban en el sector de la salud. Desde entonces, el primer ministro Justin Trudeau ha indicado su interés en expandir la iniciativa a otras áreas, pero hasta el momento solo se ha quedado en discursos.

Desde diciembre de 2021, se le ha pedido al ministro de inmigración y ciudadanía que con la experiencia de el plan durante la pandemia, busque la forma de regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados que contribuyen a las comunidades canadienses, pero hasta el momento no ha presentado un plan o programa para ello.

Desde el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, se aseguró que el trabajo para cumplir con el compromiso del mandato sobre la regularización del estatus de los trabajadores indocumentados está en curso, pero no dieron fechas, ni mucho menos de que se trata, solo que se basaran en lo que paso durante la pandemia con el llamado a los solicitantes de asilo que trabajaban en el sistema de salud durante la pandemia.

Comentarios

escribenos