Noticias

más recientes

Operativos de los policías en las calles de Ontario tendrán nuevo reglamento.

17 de Junio de 2015 a las 13:56

Alcalde de Toronto quiere que sean eliminados por completo. Hay muchas historias sobre los policías que realizan los controles en la calles de la Provincia y especialmente críticas, porque algunos sin ninguna razón actúan contra personas que no han hecho nada malo, pero que por simple desconfianza, o racismo, forma de vestir, son retenidos en la vía pública y se les exige identificación, violándoles sus derechos.
 

TORONTO.- El Gobierno y la misma Policía están buscando la manera de bajarle el tono a las fuertes críticas contra los uniformados por el uso excesivo de la fuerza en algunos operativos dentro de la ciudad, y especialmente en las calles de Toronto cuando los uniformados realizan controles supuestamente de rutina, pero que muchos consideran racista, porque por lo general es contra gente de raza negra o personas que por su aspecto físico o su vestimenta parecen inmigrantes.
 

El Alcalde de Toronto John Tory, ya ha dicho que estos operativos en las calles se deben terminar por completo y la oficina del mandatario informó que trabajarán con la provincia en el desarrollo de la nueva normativa. Por ahora en las calles de la ciudad no se pueden hacer.
 

La idea del Gobierno Provincial es evitar más acusaciones de racismo contra los uniformados y para ello se determinó una prohibición de operativos de controles en las calles, que violen los derechos humanos, que atente contra la libertad de movimiento, que tengan alguna clase de discriminación racial, o que no tengan algún tipo de justificación por parte de los agentes que los realizan.
 

Con ello se pondrá fin a la práctica policial de detener a personas en las calles, supuestamente sospechosas, para comprobar su identidad, si no existe algún datos de base vinculante a algún proceso legal o una verdadera sospecha.
 

Ontario estandarizará una política sobre el denominado y controvertido operativo “carding policy”, también conocido como «controles callejeros, que son utilizados por algunos departamentos de policía, dijo el ministro de Seguridad de la Comunidad Yasir Naqvi.
 

Según el ministro las críticas y especialmente las sospechas de que estos operativos, es que no se realizaban de la mejor manera, lo que ha permitido que se genere una desconfianza entre los residentes de Ontario, especialmente de Toronto, y los uniformados, cuando debería existir una gran confianza.
 

"El status quo en estos casos no es aceptable y no puede continuar", dijo Naqvi, quien agregó que el gobierno de Ontario de ahora en adelante no va tolerar ningún ataque racista o algún tipo de discriminación por parte de los agentes del orden.
 

El gobierno dijo que con la nueva disposición no se quiere decir que ahora la policía no puede hacer operativos en las calles, si está buscando algún sospechoso en particular, pero lo que si queda claro es que estos se deberán realizar con reglas muy claras, para que no se preste a malas interpretaciones, por lo que se requiere un protocolo y una norma única para toda la provincia.
 

Dijo que el gobierno va a trabajar con la comunidad policial, la Comisión de Derechos Humanos de Ontario, los defensores de las libertades civiles, grupos comunitarios, organizaciones legales y el público para desarrollar reglamentos obligatorios y aplicables en los controles de la calle. Dijo que estas normas se aplicarán a todas las fuerzas de policía en Ontario.

Comentarios

escribenos