Noticias

más recientes

Los colombianos con un SI o un No, ahora tienen la última palabra

27 de Septiembre de 2016 a las 10:06

Acuerdos de La Habana, Si o NO

CARTAGENA.- Este 2 de octubre los colombianos vivirán un momento histórico en las urnas, porque con un SI o un NO, deberán decidir si aprueban o rechazan los llamados Acuerdos de La Habana. Los electores deberán responder "Sí" o "No" a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". Lo pactado será considerado válido si se traspasa el umbral de aprobación, que es el 13 % del censo electoral, es decir, tienen que votar mínimo 4’536.992 personas. El ‘sí’ gana si se pasa el umbral y supera al ‘no’ en votos. 

Si gana el Sí, unos 8.000 excombatientes regresaran a sus pueblos, veredas, ciudades y sus familias, de donde salieron para la guerra, y se iniciará un largo proceso para que se adapten a su nueva vida, camino en el que serán acompañados por el Gobierno, mientras sus líderes conformarán un grupo político que tendrá 10 cupos asegurados en el Congreso. Todos ellos recibirán durante 24 meses un salario, ayudas económicas, educación y asesoría para que puedan salir adelante en el post conflicto. Las Farc se convertirán en un partido político. Los guerrilleros abandonaran las armas, les perdonaran gran parte de sus delitos cometidos durante la guerra, y recibieran unos beneficios que les otorgará el Gobierno si confiesan y ayudan a resarcir a las víctimas que ha dejado la guerra.  

Si gana el NO, el Presidente Santos ya anunció que se volverá a la guerra, aunque los opositores al acuerdo, aseguran que lo que quieren es un nuevo acuerdo donde los guerrilleros paguen con prisión los delitos cometidos, entre otros cambios. 

Actualmente las encuestas señalan que el Si ganará y los colombianos, pese a que a muchos no les gusta el acuerdo, lo aprobarán.  Esta última semana el sondeo de Datexco, dio como resultado que el 55,3% votaría por el Sí, mientras que un 38,3% se inclinaría por el ‘no’ y el 4,3% está indeciso. El país realmente esta polarizado y se espera que millones de colombianos salgan a votar este domingo, incluidos los colombianos en el exterior que tenían su cedula registrada y quienes podrán ejercer su derecho en este momento histórico. 

Es cierto que si gana el  Sí realmente no se asegura la paz total Colombia, porque hay otros grupos armados como el ELN, las de las bacrim, los paramilitares, el narcotráficos y el crimen organizado que siguen generando violencia, pero todos coinciden que el Sí, será un gran avance para lógrala y transformará positivamente el país.  

 

 

Comentarios

escribenos