Noticias

más recientes

Gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc firman histórico acuerdo de paz

27 de Septiembre de 2016 a las 09:38

Ahora los colombianos con su voto deciden sí aprueban o no el acuerdo firmado el lunes

Acuerdo de Paz Colombia

 

Tras 50 años de muertes, masacres, secuestros, reclutamiento de menores, terrorismo, narcotráfico y millones de desplazados, es evidente que el pueblo colombiano anhela la paz, por eso fue histórico la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de Las Farc. El Jefe de la guerrilla pidió perdón a las víctimas, mientras el Presidente Juan Manuel Santos anunció el nacimiento de un nuevo país y recordó a los guerrilleros que ahora hay que cambiar “las balas por los votos”. La última palabra sobre el acuerdo la tienen los colombianos este 2 de octubre quienes con su voto, por el sí o  por el no, definirán el futuro del acuerdo y del país.  

CARTAGENA.- El esperado fin del conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 8 millones de víctimas, miles desplazados por la violencia, masacres, muertes selectivas y centenares de muertos inocentes en el fuego cruzado, lo que ha generado mucho dolor en 52 años de guerra, se sintió en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc, donde se rindió un sentido tributo a los que ya no están, con un minuto de silencio, que marcó el inicio de este evento histórico que se realizó en Cartagena. 

Ante la presencia de presidentes de varios países del continente, delegados de muchas naciones del mundo, medios de comunicación, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, invitados especiales y un centenares de colombianos vestidos en su mayoría de blanco, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, fue el encargado de dar su primeros pasos en la firma del acuerdo, después le llegó el turno al presidente Juan Manuel Santos. 

Luego de la firma, el primero en hablar fue  el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien le dio la palabra al jefe de la guerrilla y por último al Presidente. Cada uno con discurso destacó el gran cambio que representa para Colombia la firma del acuerdo de paz. "Estos acuerdos visualizan una paz y un futuro en el que existe la posibilidad de que todos puedan participar en política (...) Ya no hay espacio para una política basada en la violencia", dijo Ban Ki-moon. 

Entre los mandatarios invitados estaban el Presidente de cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones, los presidentes de Mexico, Ecuador, Argentina, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales y expresidentes de otras naciones. Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del "balígrafo" usado para rubricar el acuerdo, que era una bala de fusil adaptada como lapicero.  

Uno de los momentos más sentidos y aplaudidos fue cuando el jefe de la guerrilla pidió perdón: "Pido perdón por todo el dolor que hemos podido causar" y el otro cuando Santos, le dijo a 'Timochenko' que los "Los aviones son un saludo a la paz", luego del susto que sufrió en medio de su discurso, cuando aviones de guerra surcaron el cielo de Cartagena.  

Entre lágrimas el Presidente colombiano destacó que la firma de la paz de este lunes 26 de septiembre es un gran paso para un mejor futuro de Colombia: “es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra!” y dio gracias a” los soldados y policías de Colombia, porque su sacrificio, su valor, nos condujeron a este gran día!”. 
 
FARC, Recordó a “las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que –en medio de las lágrimas– abonaron el camino hacia la paz”.  “El acuerdo que hoy firmamos es mucho más que un acuerdo para el silenciamiento de los fusiles –lo que, en sí mismo, ya es un enorme avance para nuestra nación (…) Este es un acuerdo que nos permitirá llevar más desarrollo y bienestar a los campesinos de Colombia, que fueron los que más sufrieron las consecuencias del conflicto”. 

Santo terminó su discurso pidiendo un voto por el si el próximo 2 de octubre, cuando los colombianos definirán si aprueban o no el acuerdo firmado: “Con su voto, el próximo domingo 2 de octubre, podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo”. 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos