Noticias

más recientes

Gobierno interino no logra detener crisis política en Bolivia que ya deja 23 muertos

20 de Noviembre de 2019 a las 04:38

Gobierno interino no logra detener crisis política en Bolivia que ya deja 23 muertos
Siguen los enfrentamientos entre los que defiende Morales, los que lo acusan y los militares

En varias poblaciones bolivianas siguen las violentas protestas y los enfrentamientos entre los que acusan a Evo Morales de fraude, los que lo defienden y dicen que realmente fue un golpe de estado, y las fuerzas militares que son señaladas de disparar contra la gente en su intentan reestablecer el orden, lo que está generando que la crisis en la que quedó sumido el país luego de la salida del Presidente, se profundice aún más, especialmente porque el Gobierno interino no ha logrado calmar los ánimos de las partes y para completar el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo para la convocatoria a nuevas elecciones, que es lo que piden la mayoría de bolivianos piden. Desde México, donde se encuentra como asilado político, Morales insistió que no quiere la presidencia, y alentó a su pueblo a un diálogo nacional, porque teme se genere una guerra civil en su país.

LA PAZ.- La crisis de Bolivia está muy lejos de ser superada por el momento,  porque tras la renuncia del expresidente Evo Morales, su salida a México, luego de las denuncias sobre fraude electoral o por el golpe del que él dice fue víctima, el Gobierno que asumió el poder no ha logrado bajar la tensión política en que quedó sumido el país, y las violentas protestas siguen su marcha generando caos en varias poblaciones.

De acuerdo a organismos internacionales la crisis ya deja por lo menos 23 personas muertas y 215 personas heridas, ciento de personas arrestadas y edificios quemados o destruidos. La falta de Gobierno, porque el que se nombró aun no es aceptado por gran parte de la población, le está haciendo mucho daño a este país, al punto que ya muchos alimentos empiezan a escasear en algunas zonas, en una nación que venía con un crecimiento económico destacado en la región.

Ni siquiera la llegada a Bolivia de la misión de Naciones Unidas, cuyo objetivo es concertar el diálogo entre ambas partes, no ha provocado avances todavía para sacar al país de la crisis, porque el gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez, también sigue enfrentado con varias fuerzas políticas, entre ella los que respaldan el regreso al poder de Morales, porque para ellos no se registró un fraude, sino un golpe de estado.

Desde México Morales sostiene que en Bolivia se ha instalado una "dictadura" que será resistida por los movimientos sociales e indígenas y denuncia la complicidad de Estados Unidos en el proceso que lo llevó a abandonar el cargo, defiende su triunfo en las elecciones del 20 de octubre.

Las violentas protestas han generado para los organismos defensores de los derechos humanos, el uso de la fuerza desproporcionada de parte de las fuerzas militares, lo que ha generado los muertos y los heridos. Desde México Morales ha hecho un llamado a la paz, y dice que "tiene mucho miedo" a que se produzca una guerra civil en Bolivia.

Por ahora se sabe que hay un diálogo entre las partes en conflicto para intentar salir de la crisis, luego que el partido de Evo Morales suspendió la convocatoria a Asamblea Legislativa, en la que se pretendía la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.

En un comunicado, la Asamblea Legislativa Plurinacional expresó: “Por instrucciones de la ciudadana presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Mónica Eva Copa Murga, se comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea, convocada para el martes 19 de noviembre, a horas 18:30, será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación de país”.

 

 

Comentarios

escribenos