Noticias

más recientes

Canadá aún no está en recesión afirman especialistas en economía.

29 de Julio de 2015 a las 09:54

Canadá se acerca a lo que se llama una "recesión técnica" porque las Estadísticas oficiales de Canadá muestra que la economía se contrajo en todos los meses de enero a abril, y las cifras continuaron cayendo en los dos primeros trimestres del año, por lo que los expertos ya visionan una crisis si se mantiene este ritmo y el precio del petróleo no sube, pero los expertos consideran que aún no se debe hablar de recesión o de crecimiento, porque económicamente el país se está manteniendo.
 

OTTAWA.- Aunque la economía canadiense no pasa por su mejor momento, especialmente por la fuerte caída del precio del petróleo internacional, y por la reducción de las exportaciones y cierres de algunas empresas, que han generado aumento en el desempleo en algunas zonas del país, como Alberta, para los especialistas en economía global aún no se puede afirmar que Canadá esta en recesión, como ya lo han expresado algunos expertos.
 

¿Pero que es una recesión y por qué es tan importante para el país? Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de una nación, que afecta a todo el mundo, porque cuando la economía no crece, y se prolonga sus cifras negativas en el tiempo, entra en una depresión, porque se genera una importante disminución en el nivel de crecimiento, y se llega a la desaceleración de la economía, hasta profundizarse en una crisis total.
 

Para los expertos del Instituto CD Howe, a pesar de que la economía canadiense se ha reducido durante los primeros cuatro meses del año, aun no podemos hablar que estamos en recesión, porque no hay evidencia en cifras que así lo confirmen.
 

Los economistas del sector privado encargados de hacer una evaluación de lo que pude pasar en el país, están proporcionando orientación a los responsables al Gobierno y a los políticos de lo que está pasando, para que no se enciendan alarmas que podrían ser desastrosas, algo en lo que concuerda la Oficina Nacional de Investigación Económica, que vigila como marcha el país en sus finanzas.
 

Los nubarrones sobre la economía de Canadá y la creencia de que estamos en una recesión se generan por lo que ha pasado en los dos últimos trimestres, donde ha habido una consecutiva de caída del PIB, un camino que puede llevar a un país a la recesión. Para un declive pronunciado, generalizado y persistente de la actividad económica agregada, es la que realmente puede generar una recesión y no simplemente una economía que se contrae durante seis meses seguidos.
 

La última gran recesión canadiense fue entre noviembre 2008 hasta mayo 2009, generadas por la crisis económica mundial, lo que generó que algunas empresas recortaran sus plantas de personal, pero la situación mejoró y muchos sectores la recuperación permitió una recuperación rápida que se dio antes de junio de 2009, especialmente porque el sector bancario y los empresarios que habían preparado para que algo así pudiera pasar. Ahora se espera que el mal momento por el que estamos pasando también sea muy corto, porque de la duración, amplitud y alcance, se desprende los efectos que esto puede generar en todas las actividades económicas del país.
 

Para los expertos por lo menos hay un par de indicadores económicos positivos para la economía de Canadá en medio de los negativos, como la cifra dada por Estadística de Canadá, que dijo que la economía agregó más de 100.000 puestos de trabajo en los primeros cuatro meses del año, pero es innegable que lo que suceda con los precios del petróleo en los próximos meses es lo que afectará a todo el país, porque si sigue bajando se reducirá la inversión en el sector energético, lo que va traer despidos y cierre de más empresas, además de baja de ingresos a la nación.

Comentarios

escribenos