Noticias

más recientes

Black Friday 2021, consumidores listos para adelantar sus compras de Navidad

25 de Noviembre de 2021 a las 13:04

Black Friday 2021, consumidores listos para adelantar sus compras de Navidad Hay miedo a que todo suba para fin de año por el desabastecimiento

Transy Rodriguez, responsable del sector de productos de consumo y distribución de EY, alerta de que la escasez de componentes en el mercado mundial marcará sobre todo la electrónica y la informática. Los mejores descuentos en Amazon están en las categorías de tecnología —con ofertas únicas en móviles, portátiles y auriculares—, hogar, moda, belleza y cuidado personal.

NEW YORK. – Todo listo para realizar las grandes comprar de fin de año y mover la economía mundial, porque tras más de un año y medio de pandemia, hay una fiebre de compra en los consumidores por el Black Friday.

Las empresas esperan que la cita que se rompa su techo de ventas con la vuelta en masa a las tiendas físicas tras meses con muchas dificultades para atraer a los clientes a sus establecimientos. Los consumidores que este año se interesan por esta jornada de compras son alrededor de un 65%, 21 puntos porcentuales más que en 2020, según el informe Future Consumer Index de la consultora EY.

Pese a este renovado interés, el Viernes Negro no ofrecerá unas rebajas tan suculentas como años anteriores, según los analistas consultados del sector comercial. Esto se debe a que tanto el coste del transporte de mercancías como el de la electricidad se han disparado. Pero esto no supondrá un freno a las ventas: el temor a que se produzca desabastecimiento de algunos artículos en unas semanas anima a los consumidores a aprovechar estas ofertas más que antaño y adelantar buena parte de sus compras de Navidad. El último estudio de consumo realizado por Deloitte apunta a que la campaña de descuento de noviembre concentrará un 15% de las compras previstas para las fiestas navideñas.

El ahorro acumulado en las carteras de las familias eleva aún más la ilusión ante la posibilidad de comprar a precios competitivos. “Los comercios físicos volverán a acoger el Black Friday y las perspectivas de salida de la pandemia son, a pesar de las recientes noticias, un poco más claras. Todo ello contribuirá a que se viva una mayor expansión del consumo en este período de rebajas”, señala Pedro Rey, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Estudios como el del comparador de precios Idealo calculan que hasta un 45,8% de los españoles comprará parte de sus regalos de Navidad durante el Viernes Negro. El recibo medio de compra también crecerá, según sus datos, hasta los 271 euros por persona durante toda la campaña. Adrián Amorín, gerente de la empresa en España, advierte de que este año los compradores deberán estar “muy atentos a la fluctuación de los costes para escoger el momento idóneo y asegurarse las tarifas más competitivas”.

En este contexto, tras meses con la actividad económica hibernada, ahora las empresas se enfrentan a un reto mayúsculo: la demanda, en algunos casos disparada, resulta inasumible y tensiona la cadena de suministro hasta el punto de provocar falta de abastecimiento en muchos sectores. En esto influye la escasez de chips, semiconductores y otras materias primas, además de la congestión en los puertos, que genera problemas de almacenamiento y retrasos en las entregas en todo el mundo. Algunas empresas jugueteras, por ejemplo, no saben si tendrán a tiempo sus productos para la campaña navideña. Y en el sector del automóvil, hay plantas que han tenido que interrumpir incluso su actividad por falta de insumos.

 

Comentarios

escribenos