Noticias

más recientes

Rechazo de Canadá y el mundo al descarado fraude electoral en Venezuela

25 de Noviembre de 2021 a las 12:49

Rechazo de Canadá y el mundo al descarado fraude electoral en Venezuela

Muy molesto con las declaraciones de Canadá, Estados Unidos, Colombia y gran parte del mundo se encuentra el régimen de Nicolas Maduro, al que le han llovido fuertes críticas por las pasadas elecciones donde se realizó un descarado fraude electoral. Uno de los más fuertes pronunciamientos llego del gobierno de Trudeau, que tachó las elecciones de "fraudulentas" y aseguró que no hay "condiciones para elecciones libres y justas".  La Cancillería venezolana manifestó, a través de un comunicado difundido que rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá, en relación al proceso electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, porque “el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto".

EDITORIAL.: Como no hablar de fraude en las elecciones en Venezuela cuando se sabe que gran parte de los venezolanos en su país y en el mundo rechazan la dictadura implantada por Nicolas Maduro, no aprueban lo que están pasando en su país y buscan la forma de salir de un régimen que llevó a una nación rica a la pobreza absoluta, por el alto grado de corrupción y despilfarro. En este escenario quien sale a votar por lo que diga Maduro, muy pocos, pero los resultados de las elecciones dicen que no, que el chavismo ganó las elecciones en al menos 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías.

Los únicos que salieron a respaldar a Maduro, fueron los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Bolivia, que  felicitaron al chavismo por el triunfo, pero son países donde también hay serios cuestionamientos sobre sus gobiernos y presidentes.

Ante el fiasco de elecciones, el Gobierno de Canadá liderado por el primer ministro Justin Trudeau rechazó  el resultado de manera contundente, como también lo hizo Estados Unidos. En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, condenó al Gobierno de Nicolás Maduro.

"El régimen de Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos, supuestos opositores y miembros de la sociedad civil, y hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del Estado de derecho", indicó la diplomática en el texto. A su vez, aludió a las elecciones de 2018, a las que también la nación catalogó entonces de fraudulentas. Esa fue también la postura de otros países de la región y el mundo, incluyendo a Estados Unidos. "Como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela", afirmó el comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de celebrar unas elecciones regionales viciadas que "sesgaron el proceso" para digitar el resultado a favor de su partido. Así, Washington rechaza los comicios, aún con la presencia de observadores de la Unión Europea.

Fueron varios los líderes del continente que cuestionaron las elecciones en Venezuela, en las que sin muchas sorpresas el oficialismo se quedó con la mayoría de los votos. Estados Unidos dijo que  el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo más que privar "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre".

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, no dudó en declarar en un comunicado que "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas". Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense citó la criminalización de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y hasta la manipulación del registro de votantes.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó criticó el desarrollo de lo que "no podemos llamar una elección libre y justa". El líder opositor reiteró que los comicios de este domingo se dieron "sin condiciones preexistentes", con el "secuestro" de la oposición por "un poder secuestrado por Nicolás Maduro".

Comentarios

escribenos