Noticias

más recientes

¡Qué vergüenza! Los terribles crímenes de niños indígenas en escuelas en Canadá

11 de Junio de 2021 a las 02:14

¡Qué vergüenza! Los terribles crímenes de niños indígenas en escuelas en CanadáLos abusos contra los niños indígenas en Canadá fueron sistemáticos, crueles e inhumanos durante más de 100 años en las escuelas a cargo del Gobierno. El descubrimiento de una fosa común con 215 niños indígenas en un internado en el oeste del país despertó los fantasmas del pasado racista y de genocidio cultural canadiense. Los restos de los niños demuestra lo que muchos ya habían denunciado, el intentó de ocultar por muchos años un crimen lesa humanidad del que Canadá debe estar muy avergonzado. “Como primer ministro, estoy horrorizado por la vergonzosa ley que robó a menores indígenas de sus comunidades”, dijo el primer ministro Justine Trudeau.

EDITORIAL. – Ante el mundo Canadá es uno de los países que más defiende los derechos humanos, pero tiene en su historia un pasado muy oscuro, del que hace falta mucho por descubrir. Un crimen contra la humanidad que sucedió en colegios que eran administrados por el gobierno y operados mayormente por la Iglesia católica, niños indígenas, fueron cruelmente torturados y asesinados en un intento por destruir sus culturas y lenguas.

Entre 1863 hasta 1998, se ordenó que más de 150.000 niños indígenas asistieran a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de un programa para integrarlos a la sociedad canadiense. Los pequeños fueron separados de sus familias y llevados a estos internados. Ahora, el aterrador hallazgo de los restos de 215 niños que eran estudiantes de una de estas escuelas, la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

Un informe de la Comisión para la Verdad y Reconciliación (CVR) estimó que unos 6.000 niños habían muerto mientras estaban en internados.

De acuerdo al informe, los cuerpos de las víctimas del racismo, rara vez regresaban a casa y muchos fueron enterrados en tumbas sin nombres.

El descubrimiento de los restos de centenares de niños indígenas en la antigua residencia escolar, en el que los aborígenes fueron internados a la fuerza durante casi 80 años, ha vuelto a dejar al descubierto la dolorosa herida del pasado racista y de genocidio cultural de Canadá.

El vergonzoso crimen descubierto, con su fosa común, al parecer no fue el único, tanto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que hay mucho más por descubrir de esta aterradora historia. Por su parte, los líderes indígenas piden que se examinen los terrenos de todos los antiguos internados, instituciones que alojaban a menores que fueron tomados de familias de toda la nación.

El gobierno de Canadá se disculpó ante el Parlamento en 2008, y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna; también perdieron contacto con sus padres y sus costumbres. Los líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y drogadicción en las reservas.

La Comisión Nacional para la Verdad identificó unas 3.200 muertes confirmadas en internados, pero señaló que las escuelas no registraron la causa de la muerte en casi la mitad de ellas. Algunos murieron de tuberculosis. La Comisión dijo que la práctica normal era no enviar los cuerpos de los estudiantes que morían en las escuelas a sus comunidades. La Comisión también dijo que el gobierno quería mantener los costos bajos, por lo que nunca se establecieron normas adecuadas.

Por este terrible crimen sistemático, Canadá ya emitió una disculpa formal. La iglesia católica, no se ha disculpado directamente.

 

 

 

Comentarios

escribenos