Noticias

más recientes

Se profundiza la crisis en Colombia, por violentos enfrentamientos en las calles

10 de Junio de 2021 a las 05:19

Se profundiza la crisis en Colombia, por violentos enfrentamientos en las calles

Crecen el número de muertos y heridos. HRW denunciando los "gravísimos abusos" de la policía

Aunque gran parte de las manifestaciones son pacíficas, y se realizan sin mayores traumatismos durante parte del día, en la noche en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, se transforman en campos de batalla. Mesclados entre los jóvenes manifestantes, aparecen vándalos que intentan armar el caos, quemando, destruyendo, saqueando y hasta disparando, generando una fuerte reacción policía, que también dispara, ataca y golpea con todo lo que tiene, al punto que los uniformados están siendo acusada de "gravísimos abusos", en espiral de violencia que parece no tener fin. A esto súmele civiles armados disparando contra los que protestan, lo que está ahondando aún más la crisis, e incentivando a más violencia, que termina por afectar a todos colombianos.

BOGOTÁ. – Las protestar contra el presidente Iván Duque no paran, tras casi un mes y medio de sangrientas jornadas con decenas de muertos y en medio de frustradas negociaciones entre el gobierno y organizaciones de manifestantes, que no avanzan.

Se profundiza la crisis en Colombia, por violentos enfrentamientos en las calles

El estallido social que comenzó el 28 de abril, ya deja varios muertos, heridos, y denuncias de desaparecidos, cifras sobre las cuales no hay claridad, porque depende de quién de el informe. La última jornada de protestas contra el Gobierno de Colombia, la del miércoles, dejó un muerto y al menos un centenar de heridos en el marco de unas manifestaciones que comenzaron contra la reforma fiscal impulsada por el presidente, Iván Duque, pero que ahora involucra muchos más temas, lo que hace que las dos partes no lleguen a ningún acuerdo, luego de dos semanas en una mesa de dialogo.  

Las acciones violentas que se disparan luego de culminar las pacificas marchas de protesta, en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, están generando una desmedida reacción de los policías en Colombia, que generó una fuerte llamado de la ONG Human Rights Watch (HRW), que está denunciando los "gravísimos abusos" cometidos por miembros de la policía nacional de Colombia contra manifestantes durante las protestas que se han llevado a cabo en ese país desde abril 2021.

En un comunicado emitido este miércoles, la organización de derechos humanos acusó dijo; "Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco llamó al gobierno a implementar una "seria" reforma de la policía y "asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes". El presidente de Colombia, Iván Duque, ya había anunciado el pasado 6 de junio una serie de reformas a la Policía Nacional y la modernización del Ministerio de Defensa -que gobierna a esa institución de seguridad.

Cabe resaltar que la mayoría de las marchas de protesta son pacificas, y no terminan en actos vandálicos, pero cuando cae la noche, se presentan choques entre policías y manifestantes, como los que se registraron en Bogotá y Cali, que dejan muertos y muchos heridos de parte y parte.  

Este miércoles, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó a través de un comunicado dijo que se presentaron nuevamente protestas violentas en el sector del Portal de las Américas. Según las autoridades, varias personas atacaron a la policía con piedras, palos y objetos contundentes y la unidad antidisturbios tuvo que intervenir para reestablecer el orden. La secretaría informó de un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (ESMAD) que resultó lesionado en medio de las manifestaciones en el sector.

También, en el barrio Santa Librada en la localidad de Usme, se reportó que se le prendió fuego a un bus del sistema de transporte público del SITP. La misma situación de quema de un bus del SITP sucedió en el sector de Kennedy.

El brigadier general de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho, informó que se presentó un incidente en el sector de los monumentos a los Reyes Católicos cuando manifestantes quisieron derrumbar las estatuas en el sitio y se registró un policía que fue herido.

Los enfrentamientos se han extendido a otras zonas el país, como Popayán, Pasto o Bucaramanga, donde han resultado heridos ocho civiles y tres agentes de Policía, según informaciones del diario 'El Tiempo'.

En el país se encuentra desplegada una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está recopilando información sobre posibles abusos policiales ante las denuncias
presentadas por los ciudadanos contra los Cuerpos del Estado.

El presidente colombiano, por su parte, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "los bloqueos atentan contra los Derechos Humanos y deben ser rechazados". "Algunos quieren instituir esta práctica como mecanismo de presión".

 

Comentarios

escribenos