Noticias

más recientes

Por fin se empezó a recuperar el precio del dólar canadiense frente a la moneda de EE.UU.

03 de Febrero de 2016 a las 10:28

dolar-canadiense

Lo que gran parte de los importadores estaban esperando, lo mismo que los viajeros, los que salen de compras a EE.UU., y las personas que realizan inversiones internacionales, se empezó a dar esta semana, porque el dólar canadiense que había llegado a sus niveles más bajos de los últimos 10 años, frente al dólar estadunidense, logró mantener su recuperación y en las últimas semanas subió casi un 5 por ciento.
 

TORONTO.- Por fin el dólar canadiense empezó a salir de las profundidades en las que se encontraba frente al dólar de Estados Unidos, y en los últimos días subió varios puntos, ante la debilidad que presentó su contraparte en el vecino país, lo que alivió a muchos importadores y viajeros, que son los directamente afectados cuando el dólar local baja, porque deben pagar mucho más por cualquier cosa que compran en el exterior. Aunque hay que aclarar que las exportaciones se favorecen, porque las empresas en Canadá logra dar mejores precios que sus rivales, por las mismas mercancias.
 

De acuerdo al último reporte, el dólar canadiense, ha subido más de un 5 por ciento desde el 20 de enero del 2003, cuando se registró su nivel más débil, se pagaba a $ 1,46, por cada dólar del vecino país, en parte porque el Banco de Canadá no quería recortar las tasas de interés en el corto plazo. Por largos años el dólar se mantuvo a la baja, después de superar al dólar de EE.UU., y luego estar a la par de la moneda norteamericana, especialmente impulsado por la crisis económica en que estaba sumido el vecino país. En los últimos meses  las cosas han cambiado, el dólar estadunidense se fortaleció y la moneda local cayó, en parte arrastrada por el precio internacional del petróleo.
 

Lo que está pasando con el dólar canadiense es solo un reflejo de lo que está pasando con los precios internacionales del petróleo, porque los precios del crudo de EE.UU., cayeron más de un 6 por ciento, presionado por débiles datos económicos de China y las dudas crecientes sobre un acuerdo en la OPEP y los productores no-OPEP, para reducir un exceso de suministro global de crudo lo que sube los precios internacionales lo que favorece a Canadá y otros países que están seriamente afectados por la baja del precio internacional del barril. Para los expertos cualquier caída por debajo de $ 30 (por barril), afecta la economía local y por su puesto el dólar.
 

El lunes el dólar canadiense llego a  $ 1,39 por dólar estadounidense, o 71.79 centavos de dólar, mucho más fuerte que el precio oficial del viernes de $ 1,40, o 71.40 centavos de dólar, que ya había registrado un aumento. El dólar bajo afectando directamente al sector manufacturero canadiense se contrajo por sexto mes consecutivo en enero, pero con el aumento del dólar, el ritmo va más lento que antes, especialmente porque gran parte de los materiales con los que trabajan las fabricas son importados. Por ahora solo se espera que la fluctuación de los precios internacionales del petróleo, no siga afectando el dólar canadiense, o al menos no generen especulación con la moneda.
 

Analistas internacionales creen que el precio del dólar en el 2016 seguirá subiendo y fortaleciendo, afectando a muchos países, entre ellos Canadá, Venezuela, Colombia, México y Perú, entre otros, pero todo dependerá del giro que se le dé al precio internacional del petróleo, porque si hay acuerdo entre los productores, la moneda de Estados Unidos se podría estabilizar. El precio tan alto del dólar está obligando a que los gobiernos de los países afectados intenten intervenir de alguna forma el cambio, pero estas medidas no dan mayores resultados y la divisa de EE.UU., sigue en alza, aunque ahora el dólar canadiense se empieza a recuperar.

Comentarios

escribenos