Noticias

más recientes

¿El Presidente Nicolás Maduro es realmente venezolano o colombiano?

03 de Febrero de 2016 a las 06:10

Nicolas-Maduro

De comprobarse que es colombiano tendría que renunciar inmediatamente.

Carta con millones de firmas exigen se investigue la verdadera nacionalidad del Presidente. Los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro saben que su salida del poder no será nada fácil, pese a que ahora cuentan con las mayorías en el parlamento, pero algo que si podría obligarlo a renunciar, es si se demuestra que realmente nació en Colombia y no en Venezuela como lo ha dicho, porque de acuerdo a la constitución política de este país, solo los nacidos en esta nación pueden llegar a ser presidentes.
 

CARACAS.- La verdadera nacionalidad de Nicolás Maduro, podría significar la salida rápida del presidente de Venezuela, y muchas personas en este país que buscan derrocarlo, creen que sería el camino menos violento para lograrlo, por eso un grupo de 62 personalidades, respaldado por millones de firmas, ha solicitó mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,se investigue donde realmente nació el mandatario de los venezolanos, si en Venezuela o Colombia, porque de comprobarse que es de origen colombiano, no podría seguir ejerciendo su cargo.
 

Tras conocer esta denuncia, la Registraduría de Colombia negó que Maduro haya nacido en Cúcuta, pero la polémica no cesó y un grupo de dirigentes opositores insistió en que el presidente de Venezuela usurpa el cargo. En la carta de petición para la investigación se afirma que “sí está probado es que el padre, la madre y la hermana del presidente son colombianos, Maduro es colombiano, y no puede ser presidente».
 

«Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República, según lo estipula el artículo 41 de nuestra propia Constitución», indica la carta de petición que está firmada entre otros por el diplomático Diego Arria, el empresario Marcel Granier, el militar Fernando Ochoa Antich, el periodista Napoleón Bravo y la actriz Belén Marrero.
 

Más de un millón de ciudadanos han respaldado esta solicitud, que al parecer no es la única que ha llegado a la Asamblea Nacional, exigiendo se investigue la nacionalidad del presidente Maduro.
 

Por ahora se sabe que la partida de nacimiento del mandatario es un misterio, lo que según muchos venezolanos han sembrado la duda tanto en Colombia como en Venezuela, porque hasta medios de comunicación han dado a conocer historia en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, en donde dicen que Maduro, nació y vivió en esta población hasta su adolescencia.
 

Para los que piden la investigación hay muchos motivos razonables para que la Asamblea nombre un equipo que establezca la verdad., porque hasta el momento según ellos, el Presidente no ha querido presentar su partida de nacimiento, y se sabe que es hijo de una colombiana y que estudió en una escuela primaria de ese país, así que debió tener documentos colombianos.
 

Ramos Allup no se ha pronunciado en relación con esta solicitud. La petición será consignada formalmente ante el Parlamento. «Queremos que se abra esta investigación porque sobran las dudas sobre la nacionalidad de Maduro. Si se prueba que es colombiano, esto sería una vía expedita para que dejara la Presidencia», dijo uno de los opositores al Gobierno. Durante sus tres años Maduro ha negado que es colombiano y acusó a la oposición de estar «inventando cosas de dementes». Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desveló entonces un documento supuestamente emitido por el Registro Civil de Colombia que respalda este señalamiento. 

Comentarios

escribenos