Noticias

más recientes

La humedad en casa, grave problema que se debe detener a tiempo.

29 de Abril de 2015 a las 11:14

humedad

 

Por: Lupe Ledesma

Una casa húmeda, genera hongos, aire viciado, olores extraños, pero lo más dañino, es que causa muchos problemas de salud, enfermedades respiratorios en los niños, adultos mayores, o los enfermos que estén en casa, por eso es importante hacer todo lo posible para mantener los niveles de humedad adecuados, porque tampoco se requiere un ambiente tan reseco que genere problemas de piel, como pasa cuando hay un excesivo uso de la calefacción.

 

Ya por fin se despidió la temporada invernal, pero nos llegan las fuertes lluvias, y con ellas las goteras, las filtraciones de agua y lo más temible, la humedad, un problema que afecta a muchas viviendas en Canadá y que si no se detiene a tiempo, puede causar muchos daños, inclusive bajarle el precio de una vivienda cuando la quiera vender, porque muy pocos quieren comprar una residencia con hongos, moho, paredes verdosas y fuertes olores. 

 

La humedad simple, que no es producto de una filtración de agua constante, por lo general se presenta en las casas por una mala ventilación. Esta produce inicialmente mal olor, pero con el tiempo genera la aparición de hongos, de ahí que el primer concejo es que intente mantener una buena ventilación de su vivienda, tanto en verano, como en invierno, y en general en todas las estaciones, porque el aire circulante seca, limpia y refresca cada espacio de la vivienda, incluido el sótano, y evita que salga moho en las paredes.

 

Otra cosa muy diferente es cuando la humedad ya hace parte de la casa, cuando ya se empiezan a generar hongos, y moho en las paredes, especialmente en los rincones, porque eso trae consigo ácaros y bacterias, que solo se podrán eliminar, acabando con la fuente de la humedad, que por lo general son malos aislamientos, goteras o filtraciones de agua. En estos casos abrir las ventas, puertas y ventilar la casa, no será suficiente para acabar con el problema de raíz.

 

Hay muchas reparaciones para arreglar este problema y evitar que nuestro hogar se convierta en una fuente de infección o en un criadero de hongos dañinos para la salud y para ello lo más importante es detectar la fuente interna de la humedad y eliminarla, como tuberías rotas, grietas en las paredes, techos, goteras en los techos, o filtraciones de agua de los baños, daños que por lo general requieren la mano de un verdadero profesional.

 

Eliminar definitivamente las humedades de una casa, es un proceso que implica acertar en el diagnóstico del problema, luego buscar el especialista que elimine lo que la produce, arreglar el aislamiento térmico, mejorar la ventilación, y luego borrar cualquier rastro moho o hongos.

 

Pese a los problemas que causan lo importante es que una vivienda siempre tenga los niveles adecuados de humedad en cualquier época del año, los expertos recomiendan que en el verano o en el invierno los propietarios de los inmuebles se aseguren que la humedad es la indicada y para ello es mejor comprar un pequeño aparato que la mide, un higrómetro, que pueden conseguir a muy bajo precio en el mercado.

 

En verano, asegurase que la humedad permanezca alrededor del 50% de lo que indica el marcador, si la casa pasa estos niveles, compre un deshumidificador o un aire acondicionado para reducir los niveles, o ventile muy bien la casa. En el invierno la humedad será mucho más baja que en el verano, por ello la  humedad debe estar entre 30 y 40%. Si baja mucho por el uso de la calefacción, a más de 30 por ciento, puedes sufrir resequedad en la piel y síntomas irritantes similares a los de un resfrío, por lo que requerirá un humificador, o abrir un poco las ventas para que ingrese aire fresco.

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv
www.youtube.com/encasaconlupewww.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com
www.laportadacanada.com entre otros.

Comentarios

escribenos