Noticias

más recientes

Perú aprobó el Plan Maestro para la conservación de Machu Picchu.

23 de Abril de 2015 a las 12:12

Machu-Pichu
Machu Pichu EFE/Archivo
 
 
Lima - Las autoridades de Perú aprobaron el jueves 16 de abril, tras dos años de trabajo, el Plan Maestro de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu para el período 2015-2019, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
 
Un comunicado del organismo señaló que para la actualización de este documento de gestión, el SERNANP promovió "la activa participación de las autoridades, instituciones públicas y privadas y comunidades locales, mediante talleres y reuniones que permitieron recopilar los aportes de cada uno de ellos".
 
Durante el proceso intervinieron los pobladores de las localidades de Huayllabamba, Qórihuayrachina, Choquellusca, Intiwatana, Machupicchu pueblo, San Antonio de Torontoy, Santa Rita de Qénte, Qénte y Huayllabamba, todas ubicadas en las cercanías a Machu Picchu, en la región sur-andina de Cuzco.
 
El organismo indicó que los representantes de las comunidades "expresaron su satisfacción por ser considerados como actores importantes durante la actualización de este documento."
 
El nuevo Plan Maestro para Machu Picchu, que además del reconocido sitio arqueológico comprende una amplia reserva natural, se ha elaborado "con una visión proyectada a 20 años y objetivos estratégicos" que deben ser alcanzados en los próximos cinco años, agregó el Sernanp. Indicó que el documento rescata el valor ambiental e integral de las más de 37.000 hectáreas protegidas por el Estado peruano en esa zona del sur del país.
 
El Plan Maestro pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo, por lo que propone diversificar las rutas de visita y ordenar el acceso oeste por el kilómetro 122 de la vía férrea que une a la ciudad del Cuzco con Machu Picchu. El Sernanp precisó que esto se plantea "a fin de establecer una armonía entre el alto valor biológico y natural con la historia milenaria y el legado arqueológico."
 
También se busca que la población local se involucre de manera más directa en la actividad turística, así como en la gestión del área, y organizar las actividades productivas así como ordenar el servicio de transporte a Machu Picchu con el objetivo de reducir sus impactos.
 
El Plan Maestro remarca que la gestión de residuos sólidos y del riesgo de desastres "también son temas prioritarios" que ya están siendo abordados por organismos como la municipalidad del distrito de Machupicchu, el Sernanp, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, el Instituto Nacional de Defensa Civil y empresas privadas. EFE

Comentarios

escribenos