Noticias

más recientes

Profesores en Ontario entrarían en paro a partir del 10 de mayo.

29 de Abril de 2015 a las 10:48

Sindicato y Gobierno no llegan a un acuerdo sobre salarios. En pocos días cerca de 76.000 profesores de escuelas en Ontario entrarán a paro si el Gobierno no aprueba sus peticiones, entre ellas un aumento salarial que la Provincia ha dicho que no pude dar, porque no hay recursos. Maestros de las escuelas secundarias en Durham ya iniciaron un paro el lunes, dejando a cerca de 24.000 estudiantes fuera de clase y maestros de escuelas secundarias en el área de Sudbury, están planeando hacer lo mismo esta semana.

 

TORONTO.- El sindicato que representa a los maestros de primaria públicas de Ontario dice que podrían votar a paro a partir del próximo 10 mayo si no se logra un acuerdo con el Gobierno Provincial en los próximos días, o se convoca a una mesa de negociaciones para dar solución a varias de sus peticiones, entre ellas un aumento de salarios que el Gobierno se niega a dar.

 

La Ministra de Educación Liz Sandalias dijo que el gobierno sigue negociando con el sindicato, y que el proceso no es considerado como un juego de niños, pero que no hay recursos para los aumentos salariales que piden los maestros, por lo que se cree que la huelga será inminente.

 

La declaratoria afectaría a más de 817.000 alumnos de primaria de toda la provincia, porque cerca de 80 mil profesores dejarían de ir a trabajar, aunque el Sindicato anuncio que continuarán los diálogos porque ellos no quieren tomar esta medida de fuerza, que ya se han tomado en algunas poblaciones, que antes de la huelga general ya están en paro, mientras profesores de Halton, Waterloo, Ottawa y Thunder Bay, afirman que entran a paro a partir del 4 de mayo.

 

Por ahora los consejos escolares provinciales, los sindicatos y el Ministerio de Educación están sentados a la mesa, tratando de resolver las peticiones laborales de los profesores, que incluyen mejores salarios, horarios más flexibles y algunos beneficios por enfermedad.

 

Durante la última ronda de negociaciones en 2012-13, cuando se impusieron los contratos en los consejos escolares y los maestros se sintieron afectados porque no les realizaron los ajustes salariales que pedían, por lo que nunca quedaron contentos con los acuerdos.

 

76.000 miembros del sindicato han estado sin un convenio colectivo desde finales de agosto del año pasado. En noviembre, los miembros del sindicato dieron un mandato de huelga con una aprobación del  95 por ciento. Y los miembros de la Asociación de Maestros de Inglés Católico Ontario también dieron su aprobación al paro, aunque este se realizaría en el verano.

 

El presidente del sindicato de maestros Católicos dijo a CTV Toronto Naomi Parness que una huelga podría tener lugar ya en junio, pero que en las próximas semanas se sentarán a dialogar con el Gobierno sobre sus propuestas, que deberán empezar a regir cuando los estudiantes regresan a la escuela en septiembre.

 

Para los sindicatos de profesores el Gobierno debe buscar una solución a este conflicto laboral lo antes posible, porque en las actuales condiciones no se puede seguir trabajando, porque todo se afecta, hasta el proceso de aprendizaje del estudiante. La ministra dijo que el gobierno continuará trabajando en alcanzar acuerdos con el sindicato.

 

Por ahora se sabe que maestros de escuelas secundarias en Durham ya iniciaron un paro el lunes, dejando a cerca de 24.000 estudiantes fuera de clase y maestros de escuelas secundarias en el área de Sudbury, están planeando lo mismo, aunque el Gobierno insiste en que no hay razones para esta esta huelga.

Comentarios

escribenos