Noticias

más recientes

Auditor de Canadá pide que presos tengan más libertad condicional.

29 de Abril de 2015 a las 11:10

Según el alto funcionario el Gobierno ha tomado una línea dura contra pequeños delincuentes que pagan sentencias mínimas, a los que no les permite salir transitoriamente de prisión, y participar de los programas de libertad condicional, con los que se busca que los infractores se reintegren a la sociedad.

 

OTTAWA.- A muchos pequeños delincuentes, con sentencias mínimas, que  se pueden beneficiar de los programas de libertad condicional, el gobierno se los estaría negando sin ninguna razón justificada esta posibilidad a la que tendrían derecho, así lo dio a conocer el Auditor General de Canadá, Michael Ferguson, quien dijo que estos reclusos pasan mucho tiempo en los centros penitenciarios de máxima y mediana seguridad, esperando respuestas del estado, en lugar de estar en el proceso de reintegrarse gradualmente a la sociedad como es debido, para asegurase que no volverán a cometer delitos apenas salgan de prisión.

 

En un informe publicado el martes, el Auditor deja claro que la política carcelaria del Gobierno Conservador tiene muchas deficiencias, pero especialmente en los procesos mediante las cuales los presos se pueden beneficiar de su libertad condicional, que además significaría un ahorro millonario para el país.

 

Para el alto funcionario el Gobierno mantiene una línea muy dura contra los presos que tienen sentencias mínimas y que pueden estar libres, quienes deben esperar mucho tiempo para salir de prisión. Según él casi el 54 por ciento de los delincuentes que podrían estar afuera legalmente, no lo consiguen y siguen en las instalaciones carcelarias, pese que tiene estos derechos.

 

"Encontramos que los delincuentes están sirviendo más de sus sentencias bajo custodia que la que debe ser", dijo Fergusonm quien agregó que existe un gran problema con estos procesos legales, porque alrededor de 1.500 delincuentes fueron liberados y pasaron directamente de las cárceles a las calles y la comunidad, sin tener un proceso de resocialización, algo que no es bueno ni para el delincuente que cumple su condena, ni para los residentes de las poblaciones a donde son arrojados.

 

Para el auditor es importante que un delincuente tenga algún tiempo vigilado para reintegrase a la sociedad, y ese es el objetivo de libertad condicional, que cuenta con una Junta que estudia cada caso. Según los datos recopilados, los presos que logran días de libertar condicional son menos propensos a cometer nuevamente un crimen, o a violar la Ley, que los que no tiene esta posibilidad.

 

El Servicio Correccional de Canadá (CSC), apoya también lo que dice el Auditor y afirma que los delincuentes de bajo riesgo que logran su  libertad condicional, tienen una mejor respuesta ante la sociedad y se reintegran más rápidamente, que un delincuente que nunca pudo salir durante su condena, por lo que no se explican porque alrededor del 40 por ciento de los delincuentes de bajo riesgo, que pueden obtener este beneficio no lo consiguen.

 

Uno de los problemas que se está presentando, es que los funcionarios CSC redujeron el número de recomendaciones que realizan sobre presos que deben obtener la libertad condicional, inclusive de aquellos que son considerados de muy bajo riesgo.

 

Actualmente el número de presos en las cárceles federales ha crecido un seis por ciento en los últimos cinco años, lo que genera un mayor gasto. De los que se quedan en custodia se estima que más del 49 por ciento son delincuentes de bajo riesgo, que podrían gozar de libertad condicional, que significarían un ahorro $ 26 millones por año.

Comentarios

escribenos