Noticias

más recientes

En España quieren reducir la jornada laboral a 4 días a la semana, después de la pandemia

28 de Abril de 2021 a las 07:15

En España quieren reducir la jornada laboral a 4 días a la semana, después de la pandemia

Ya avanza plan piloto, con buenos resultados y donde los fines de semana son de 3 días

¿Trabajar menos horas, pero cobrar lo mismo? ¿Es eso posible?, algunas empresas en España y Alemania, se suman a la propuesta. El plan laboral podría implementarse después de la pandemia de covid-19, para las empresas lo importante es que se pueda producir lo mismo, pero trabajando menos. Ya algunas compañías lo han logrado y en varios países se discute esa reforma laboral, que piden los trabajadores, rechazan algunos empresarios, pero que tiene muchas ventajas y también desventajas. Informe de la BBC.

MADRID. - España ya busca, entre cientos de empresas, voluntarios para un experimento en el que no es precisamente pionera. Otros países y empresas han puesto a prueba medidas similares y desde hace años economistas de todos los ámbitos analizan los pros y los contras de este modelo.

No en vano, fue el fabricante de autos estadounidense Henry Ford ya en 1926, quien revolucionó la forma de trabajar en sus instalaciones al adoptar en ella algunos de los avances que se consideran propios de la vida laboral moderna: jornada de 8 horas, 2 días de descanso, vacaciones pagadas…

Pero este proyecto piloto, que junto a España ensayan empresas de la talla de Unilever o el mayor sindicato de Alemania, arrojará luz sobre el futuro de las relaciones laborales.

La propuesta, realizada por el pequeño partido de izquierdas Más País, quiere probar a pequeña escala qué sucede en la productividad de las empresas cuando sus trabajadores solo van a trabajar 32 horas en lugar de las 40 habituales.

En América Latina el rango más común de semana laboral está entre las 44 y las 48 horas.

Esta medida rebaja de 5 a 4 los días que habría que presentarse en la oficina o en el puesto de trabajo sin que haya un recorte de salario al trabajador.

"El hecho de que esta idea se desarrolle como un experimento piloto ya es algo positivo en sí mismo. Ese es el estándar de oro para evaluar el acierto de las políticas públicas", explica Carlos Victoria, economista e investigador en el centro de Políticas Económicas de ESADE.

Las ventajas y desventajas de trabajar solo 4 días a la semana

Pero experiencias pasadas revelaron que, tras un periodo transitorio, el bienestar de los trabajadores aumenta y comienza una cadena de efectos positivos como en el medio ambiente debido a la reducción en el número de desplazamientos.

"Lo que está pasando en empresas que ya han probado a reducir la jornada laboral es que se convierte en un mecanismo de captación de talento. Los trabajadores prefieren ir a las empresas con mejores condiciones", explica a BBC Mundo, Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País, en referencia a otro de los efectos secundarios observados.

Entre esas compañías que ya prueban la semana de 4 días está la empresa española software DELSOL. "Nos reunimos con ellos y nos dijeron que el primer mes, comparando un año con otro, el ausentismo injustificado cayó un 30%", dice Tejero.

Trabajar 4 días a la semana en vez de 5 suena muy tentador. Y cuando los resultados sobre las pruebas hechas en una empresa son más que positivos, el optimismo crece.

En marzo de 2018, la compañía de servicios financieros Perpetual Guardian, de Nueva Zelanda, puso en práctica una prueba de 8 semanas en la que participaron 240 empleados, la mayor realizada en empresas privadas en el mundo.

En ella trataron de medir la productividad, la motivación y el rendimiento del personal cambiando el modelo de trabajo y dándoles un día libre cada semana.

Todas las demás condiciones de empleo, incluida la remuneración, se mantuvieron sin cambios, por lo que el personal trabajó 30 horas pero recibió un pago de 37,5, y solo se les pidió que entregaran la misma cantidad de producción que en una semana estándar.

Pues no. No solo lo lograron, sino que los resultados son muy alentadores. La Universidad de Auckland y la Universidad de Tecnología de Auckland de Nueva Zelanda supervisaron el estudio y señalaron que los puntajes sobre liderazgo, estímulo, empoderamiento y compromiso en los empleados crecieron en comparación con los presentados en 2017.

El resultado de la prueba en la empresa arrojó que en el plazo de esas 8 semanas, los empleados lograron hacer el trabajo de 5 días en 4, por lo que la productividad aumentó en un 20%.

 

Comentarios

escribenos