Noticias

más recientes

Dura condena a empresarios canadienses en Cuba

30 de Septiembre de 2014 a las 08:01

La Habana también les confiscó bienes por más de 100 millones de dólares. Los empresarios canadienses llevaban 22 años realizando negocios en Cuba sin problemas, ellos vendían automotores en la isla, y según un comunicado de la empresa, todo fue un montaje para quitarles 100 millones de dólares que tenían en activos en la isla.

 

 CUBA.- Penas de 8 a 15 años de prisión deberán cumplir tres empresarios canadienses que fueron declarados culpables de varios delitos económicos, entre los que se cuenta soborno, fraude, tráfico de divisas y evasión de impuestos, entre otros.

 

A los canadienses, el Presidente y dos directivos de la compañía de servicios de transporte Tokmakjian, que ya llevan 3 años en prisión, también les confiscaron todos sus activos en Cuba, que pueden sumar más de 100 millones de dólares.

 

Según las investigaciones el delito se cometió antes del año 2011 cuando fueron arrestados, pero mediante un comunicado la empresa indicó que los cargos contra su presidente, Cy Tokmakjian, se habían fabricado como excusa para nacionalizar los 100 millones de dólares en activos que tiene la compañía en Cuba.

 

Durante el juicio que generó roces entre Canadá y Cuba, se pudo establecer que la empresa de los canadienses llevaba 22 años haciendo negocios en la isla sin ningún problema, tanto que eran considerados como la empresa más importante en el comercio de automotores, pero esto de nada sirvió porque Cy Tokmakjian, presidente y fundador de la empresa, fue sentenciado a 15 años de cárcel mientras que dos de sus más altos directivos, Claudio Franco Vetere y Marco Vinicio Puche Rodríguez, deberán pagar 12 y 8 años, respectivamente.

 

En prisión también quedaron algunos cubanos, entre ellos representantes de varios ministerios, que según el Tribunal Provincial Popular de La Habana, ayudaron a los canadienses a utilizar “mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas”.

 

La empresa Tokmakjian, que tiene sede en Ontario, Canadá, realiza venta de vehículos y de equipos de construcción a varios países y regiones del mundo, entre los que se encuentran Corea del Sur, América Central y el Caribe. Era el distribuidor exclusivo de la marca Hyundai en Cuba y socio en dos compañías dedicadas a repotenciar las viejas unidades de transporte de Rusia.

Comentarios

escribenos