Noticias

más recientes

Diputada exigen mejor trato a trabajadores temporales mexicanos en Canadá

02 de Diciembre de 2015 a las 08:36

trabajadores-mexicanos

Denuncia que 19 mil trabajadores agrícolas son víctimas de explotación.

Durante años campesinos mexicanos, de Centroamérica y el caribe, llegan a Canadá a trabajar por temporada en la agroindustria, y aunque para la mayoría esto significa el progreso de sus familias y un ingreso económico importante que nunca recibirían en su país, muchas organizaciones han denunciado que los empresarios canadienses los explotan y no respectan sus derechos.
 

MEXICO.- Modesta Fuentes Alonso, una diputada mexicana denunció en su país las malas condiciones, la explotación y los malos tratos que reciben sus conciudadanos que viajan cada año a Canadá a trabajar en las labores del campo, en la recolección y siembra de las cosechas, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). Según ella no les respetan sus mínimos derechos laborales, una denuncia que se viene repitiendo cada año por parte de muchas organizaciones que defienden a estos inmigrantes.  
 

De acuerdo con la líder política miles de estos trabajadores temporales han sido víctimas de alguna clase de abuso en Canadá y en algunos casos se someten a vivir en malas condiciones de vida y no realizan las respectivas denuncias porque temen perder el trabajo.
 

Cada año llegan al país miles de trabajadores temporales de México, Centroamérica y el Caribe, a trabajar en la agroindustria canadiense y luego de 6 o 8 meses de trabajo, donde les dan alojamiento y alimentación, además de su salario, retornan a su país, y esperan ser llamados al próximo año, pero bajo una legislación laboral especial, que hace parte de los compromisos adquiridos de Canadá con otros países.
 

Según la diputada alrededor de 19 mil trabajadores agrícolas mexicanos, reclutados para ir a los campos de Canadá bajo el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, no cuentan con garantías para la protección de sus derechos humanos y laborales. Se estima que cada año viajan a Canadá 100 mil mexicanos a realizar las labores del campo y otras tareas relacionadas con la agroindustria.
 

Esta denuncia se suma a otra realizada por el Centro de Acción de los Trabajadores, luego de un estudio realizado en Ontario encontró que empresarios, contratistas y empleadores canadienses se están aprovechando de las normas y leyes que se aplican en Provincia para los temporales, lo que permitiría que se diera la explotación de miles de trabajadores a los que no les pagan los salarios correspondientes por su labor.
 

Como su nombre lo indica los trabajadores agrícolas temporales, por su condición no tienen derecho a la residencia permanente, pese a que algunos llevan trabajando décadas en Canadá, lo que para ellos es injusto y poco equitativo, porque le han entregado gran parte de sus vidas a este país, y deberían tener el mismo derecho que otros extranjeros.
 

Según la diputada mexicana, su denuncia se basa en un informe 2015 de The United Food y Commercial Workers Canadá (UFCW), en la que se existe una clara explotación de los mexicanos debido a la discriminación legislativa y reglamentaria, pero especialmente a que son muy vulnerables ante sus jefes, y las empresas que los contratan, porque a la menor queja son devueltos a su país de origen, y nunca más son contratados.
 

De acuerdo al informe de UFCW, hay agravios contra trabajadores migrantes agrícolas en relación con el tiempo no remunerado en el trabajo, las condiciones de vida, de labores peligrosas, y repatriación arbitraria, por lo que esta exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a realizar las acciones necesarias con el objeto de garantizar los derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos en Canadá.
 

Pide además que Canadá y México deben garantizar lo establecido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de estos trabajadores temporales, que se realicen las inspecciones de salud y seguridad obligatorias de las viviendas en que habitan.

Comentarios

escribenos