Noticias

más recientes

Con un misil ruso fue que se derribó el avión de Malaysia Airlines

14 de Octubre de 2015 a las 11:04

Avion-Malasia-airlines

Investigación confirma que el misil fue lanzado desde territorio ucraniano.

Una investigación y el último informe sobre la catástrofe del 17 de julio de 2014, en la que murieron 298 personas, confirman que el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, que fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos, que son apoyados por Rusia.
 

MADRID.- Aunque ya existían sospechas sobre las causas del desastre aéreo que dejó 298 personas muertas el año pasado, el Consejo de Seguridad de Holanda, que investigo y analizó los restos del aparato y las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines, que cayó al este de Ucrania en 2014,  confirmó que fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.
 

La investigación que duro 15 meses podría generar más tensión entre Occidente, especialmente entre los países europeos, junto a EE.UU., que culpan a Rusia de lo ocurrido, y el Gobierno de este país que sigue negando su implicación en este desastre aéreo, en momentos que las relaciones no pasan por su mejor momento.
 

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, quien agregó que "como resultado de la detonación el avión se partió en el aire" y que en el impacto del misil murieron los tres tripulantes. Los investigadores descartaron que las causas fueran problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire.
 

Aunque el análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, ahora se está buscando quien sería el culpable del desastre aéreo, y quien entregó el misil a los rebeldes profusos que siguen luchando contra el Gobierno en Ucrania.
 

Según el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada a las fuerzas ucranianas y que en ese momento estaba bajo el control de las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.
 

El 2014 fue el peor año en la historia de la aerolínea Malaysia Airlines, pues en menos de cuatro meses dos de sus aeronaves que realizaban itinerarios internacionales desaparecieron. La primera, el vuelo MH 370, que el 8 de marzo cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) simplemente se esfumó de los radares una hora después de haber comenzado el vuelo y se cree que cayó en algún lugar del Océano Índico. La aeronave llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas, no ha sido encontrada, ni siquiera un fragmento ni un documento que pueda dar fe de que se accidentó. La segunda, el vuelo MH 17, un Boeing 777, cayó cuando sobrevolaba un territorio controlado por los separatistas prorrusos, del que ahora se conoce que fue lo que pasó.
 

Los investigadores también indicaron que "había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país", habida cuenta del conflicto. Horas antes, de que el mundo conociera esta información, los familiares de las víctimas se les informó mediante un comunicado. Medios de comunicación informaron que la investigación refutó las declaraciones de Moscú, que afirmaba que el avión fue derribado por un misil lanzado por tropas ucranianas cuando volaba a una altura de 33.000 pies (10 kilómetros). 

Comentarios

escribenos