Noticias

más recientes

¿Por Harper Canadá perdió protagonismo e influencia en mundo?

13 de Octubre de 2015 a las 16:11

Harper-Canada

Luego de imponerle visa a los mexicanos en el 2009 y de confrontar en aspectos económicos a EE.UU.,  las buenas relaciones de Canadá con Estados Unidos y México no pasan por su mejor momento. La principal muestra de ello, fue que ni el Presidente Barack Obama y ni el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han podido entender las razones por las cuales Harper canceló la llamada Cumbre "de los Tres Amigos" a principios de este año, a ello se le suma problemas con la ONU, y otros países.
 

OTTAWA.- De acuerdo a un informe titulado "Política internacional de Canadá: cuestiones estratégicas en un contexto mundial en cambio" y que fue elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, que fue filtrado a los medios de comunicación por estos días de elecciones, Canadá está perdiendo protagonismo e influencia internacionalmente, algo de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a las posiciones asumidas por el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
 

La información salió a flote antes de los debates de campaña que se realizaron de caras a las elecciones de octubre lo que fue aprovechado por los opositores al Partido Conservador, que en debates contra Stephen Harper, dejaron ver que el sería el directo responsable de lo que afirma el Ministerio. Tanto Tom Mulcair, del NDP, como el Partido Liberal, Justin Trudeau, han cuestionado el papel de Canadá en el concierto internacional y como se ha perdido mucho protagonismo y poder, especialmente por lo que pasa con México, y la salida en falso por los refugiados sirios que no estaban siendo aceptados en el país.
 

En el informe dado a conocer por  "The Globe and Mail", se dice que "a pesar de la reputación de Canadá como un activo actor en el escenario mundial, en muchas medidas su influencia relativa ha decaído o está bajo amenaza" y deja ver que desde la llegada al poder de Harper a Canadá ha tomado una serie de controvertidas decisiones en materia de relaciones internacionales lo que ha generado críticas mundiales y también reveses diplomáticos.
 

En 2010 Canadá se convirtió en el único país del mundo en retirarse del Protocolo de Kioto tras su ratificación, una decisión tomada personalmente por Harper al considerar que el acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático restringía el desarrollo de sus recursos petrolíferos.
 

Muchos analistas consideran que la salida de Kioto y la negativa de Harper a implementar medidas contra el cambio climático es la principal razón por la que el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha negado a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que impulsaría la exportación del petróleo canadiense.
 

En los últimos meses y luego de la cancelación de la cumbre de los tres países aliados, se dijo que Canadá atravesaba por un mal momento en sus relaciones comerciales y políticas con EE.UU. y México, mientras el primer ministro intentaba bajarle el tono a las críticas de los latinoamericanos por la imposición de visa a México en el 2009. La cumbre ha sido pospuesta a finales de año, tras la celebración de las elecciones generales canadienses.
 

Para completar Harper se vio muy mal en la ONU y ante el Mundo, cuando en el 2013 Canadá se convirtió en el único país del mundo en retirarse de la Convención para Combatir la Desertización especialmente en África, que requiere la ayuda de todo el mundo y para completar fue el único país de la OTAN que se ha negado a firmar el Tratado sobre Comercio de Armas, lo que ha generado un distanciamiento del Gobierno con el organismo internacional.

Comentarios

escribenos