Noticias

más recientes

Caracas, Venezuela, la ciudad con mayor índice de criminalidad de América

09 de Febrero de 2016 a las 13:58

violencia

Venezuela no sólo tiene el primer lugar del listado, sino además 8 de sus ciudades están entre las 50 localidades con mayor número de homicidios del continente. El país con más ciudades entre las 50 más violentas sigue siendo Brasil, que tiene 21. México ocupa el tercer lugar con 5 y le sigue EE.UU., con 4. Colombia, considerado por años como el país con mayor criminalidad, pasó al puesto quinto, y Medellín, que estaba en el primer lugar del listado ya salió. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que América Latina y el Caribe son escenarios de uno de cada tres homicidios en el planeta, pese a que su población representa apenas el 9 por ciento.
 

MÉXICO.- A Venezuela parece que le cayeron todos los males al mismo tiempo, porque luego de tener una de las capitales más modernas, desarrolladas y tranquilas del mundo, Caracas pasó a encabezar la lista de las 50 ciudades con mayor criminalidad del continente, y una de las más violentas del mundo, pero además este país cuenta con otras 2 ciudades más en los 10 primeros lugares del listado, Maturin, puesto quinto y Valencia en el séptimo lugar, y en total 8 localidades quedaron entre las 50 primeras.
 

Caracas, la capital de Venezuela, aparece en el primer lugar del listado con una tasa de 119,87 homicidios, seguida de San Pedro Sula (Honduras), con 111, y San Salvador, con 108, por cada 100 mil habitantes. Acapulco (México), ocupa el cuarto lugar, de este deshonroso listado de las 50 más violentas del mundo, que elabora la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz (SJP).
 

En años anteriores este listado lo encabezaban ciudades colombianas y mexicanas que han logrado reducir considerablemente el índice de criminalidad y ya salieron de los primeros 50 lugares, destacando el caso de Medellín, que fue colocado como ejemplo por el Instituto Igarapé de Brasil, por la reducción al mínimo de sus homicidios, luego de la lucha contra el narcotráfico que desangró esta ciudad, algo similar a lo que pasó en Ciudad Juárez (México). Otros ejemplos para mostrar avances contra el crimen son Nueva York, Río de Janeiro y Bogotá, la capital colombiana que ha venido bajando su tasa de homicidios considerablemente.
 

Por ahora el listado lo encabeza Caracas, pero el país con más ciudades violentas y con mayor criminalidad y homicidios en el continente es Brasil, que tiene 21 ciudades en la lista de 50, le sigue Venezuela con 8, México con 5, Estados Unidos con 4, Colombia con tres, Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica, con una cada una de estas naciones. Pese a que Caracas si es considerada una de las ciudades con mayor criminalidad del mundo, para el Instituto Igarapé, el primer lugar lo tiene San Salvador.
 

Las 8 ciudades con la mayor tasa de homicidios
 

1. Caracas (Venezuela): 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes.
 

2. San Pedro Sula (Honduras): 111.
 

3. San Salvador (El Salvador): 108,5
 

4. Acapulco (México): 104,7.
 

5. Maturín (Venezuela): 86,4.
 

6. Distrito Central (Honduras): 73,5.
 

7. Valencia (Venezuela): 72,3.
 

8. Palmira (Colombia): 70,8. Fuente: Seguridad, Justicia y Paz, ONG fundada en México. Los datos corresponden a 2015.

Comentarios

escribenos