Noticias

más recientes

El Zika la gran amenaza que ha puesto en riesgo los Juegos Olímpicos en Rio

09 de Febrero de 2016 a las 13:34

Rio2016

Brasil asegura que no se cancelarán las Olimpiadas pese al avance del virus.

Organizaciones de salud de Estados Unidos y otros países han recomendado a sus ciudadanos que no viajen, Kenia y otros naciones estudian la posibilidad de no mandar a sus atletas y la Organización Mundial de la Salud, pide que las personas, especialmente las mujeres embarazadas, no se desplacen a las zonas donde se ha detectado el virus, mientras el presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, asegura que se tomarán precauciones en Rio, todo un panorama que pone en riesgo la gran cita del deporte mundial, tanto que ya muchos están pidiendo se suspenda.
 

BRASIL.- Como nunca antes el país sede de los próximos Juegos Olímpicos, Brasil 2016, podría verse seriamente afectado por un virus, el Zika, porque ya muchos deportistas, y delegaciones están pensando que no asistirán al gran evento deportivo del mundo que se realiza en Rio de Janeiro en el verano, por el gran avance de la enfermedad en este país.
 

Por ahora y pese al pedido Brasil continua con su preparación de los Olímpicos que se realizarán en Rio del 5 al 21 de agosto, mientras el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, trata de despejar las dudas de las delegaciones y afirma que el organismo tomará todas las medidas necesarias para enfrentar la enfermedad que trasmite un mosquito y que tiene a Brasil entre los países más afectados de todo el continente.
 

Los organizadores del gran evento deportivo que se realiza cada 4 años, y para el cual los atletas de alto rendimiento se han preparado, han manifestado que están siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lidiar con el virus Zika, pero lo cierto es que siguen aumentado los contagios en este país.
 

La OMS determinó que el virus es un grave problema sanitario internacional, pero según el COI, hasta el momento el organismo no ha declarado directamente la prohibición de que las personas viajen a las zonas donde se ha detectado, por ello no consideran que el evento deportivo no se debe suspender, además porque según Brasil, los Olímpicos se realizarán durante el invierno, que no es la época favorita de reproducción de los mosquitos. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la lucha contra este virus, que se sospecha ha provocado miles de nacimientos con malformaciones congénitas, requiere de una respuesta internacional coordinada, aunque no habló de restricciones a los viajeros.
 

El virus Zika se está propagando por todo América y se estima que infectará por lo menos 4 millones de personas, muchos de ellos en Brasil el país más afectado. Por ahora el COI sigue los lineamientos marcados por la OMS contra la enfermedad, y mantiene el contacto con los 206 comités olímpicos nacionales de todo el mundo, para determinar que deben hacer las delegaciones, dijo el Presidente del organismo deportivo.
 

Ante el creciente temor muchos piden que se cancele los juegos, Brasil ha dicho que no hay posibilidad de que se suspendan, aunque si están preocupados por el impacto que puede tener el virus en los Olímpicos, especialmente porque seguramente impedirá la llegada de los turistas y deportistas. El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, ha admitido que el brote del zika en Brasil es peor de lo que se pensaba.

Comentarios

escribenos