Noticias

más recientes

Cuba pierde su mejor beisbolista, se escapó en República Dominicana

09 de Febrero de 2016 a las 09:16

Yulieski-Gourriel

 

La fuga de deportistas se ha dado durante años en la isla y especialmente beisbolistas.  En 2015 se fueron de Cuba más de 100 peloteros, y en 2014 alrededor de 70. La razón es sencilla: en el extranjero pueden ser millonarios; en Cuba no.
 

SANTODOMINGO.- El mejor jugador de la selección de béisbol de Cuba, el pelotero Yulieski Gourriel, de 31 años, decidió desertar y se escapó de la concentración de su equipo que se encontraba en un hotel en Santo Domingo, tras finalizar su participación en la Serie del Caribe, donde quedaron de cuartos. Con él se ha ido también su hermano Lourdes, de 22 años, integrante de la selección, lo que se considera un gran golpe para el béisbol de la isla que se queda sin su gran figura internacional, que seguramente veremos en algún equipo de Estados Unidos.
 

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha publicado de inmediato la noticia en su web acusando a los hermanos Gourriel de "franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional". Se supone que, como han hecho muchos otros peloteros cubanos, se han evadido para irse a la Major League de Estados Unidos, donde se estima que un jugador del talento de Yulieski Gourriel, nombrado mejor deportista de Cuba en 2015, podría firmar un contrato de unos 100 millones de dólares.
 

Desde el 2013 para refrenar el problema, el Gobierno cubano optó por permitir a los beisbolistas salir a jugar por temporadas al extranjero, pero la medida no paró las deserciones. El propio Gourriel firmó en 2014 un contrato de dos años con los BayStars de Yokohama, aunque el equipo japonés se lo rescindió porque el cubano no se incorporó a tiempo para la segunda temporada alegando una lesión.
 

Dentro del nuevo marco de relaciones entre Washington y La Habana, la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball están tratando de buscar una manera de sortear el embargo para que los deportistas cubanos también puedan ir a Estados Unidos. Representantes de la liga estadounidense estuvieron en diciembre en Cuba, pero de momento el asunto sigue atascado. Y mientras las puertas de Estados Unidos estén cerradas, las fugas no cesarán.

Comentarios

escribenos