Noticias

más recientes

UEFA es acusada de presentar pruebas falsas en la investigación del caos en la final de la Champions de 2022

29 de Septiembre de 2023 a las 14:40

Foto cortesia de AP

 

Articulo cortesia de Marca.com

 

London. - La exdirectora de operaciones Burkhalter-Lau lanzó las acusaciones tras la investigación abierta por lo sucedido antes y durante el Real Madrid-Liverpool.

 

El diario inglés 'The Guardian' publicó una información en la que desveló que la UEFA ha sido acusada de presentar pruebas "completamente falsas" en su propia investigación sobre el caos sucedido antes y durante la final de la Champions de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en Saint-Denis.

 

Según el medio, las acusaciones fueron vertidas por la entonces directora de operaciones de la UEFA, Sharon Burkhalter-Lau, que fue la segunda al mando de la planificación de la finalísima de París. El 'Guardian' afirma que esto se hizo "para proteger su unidad de seguridad, encabezada por el mejor amigo del presidente, Zeljko Pavlica, de las críticas".

 

El informe independiente concluyó que "la UEFA y las autoridades francesas cometieron errores de bulto y que ambas, junto a la Federación Francesa de Fútbol y varios ministros, "actuaron de forma irresponsable al negar su responsabilidad".

 

Detalles del informe

 

"El Grupo ha llegado a la conclusión de que hubo dos fallos organizativos generales que están en la raíz de lo que salió tan desastrosamente mal en París. En primer lugar, el "modelo" de la UEFA para organizar el UCLF22 era defectuoso en el sentido de que no existía un control o supervisión general de la seguridad. En segundo lugar, el modelo de seguridad y servicios establecido en el Convenio de Saint-Denis, se ignoró en favor de un enfoque securitizado que se basaba indebidamente en supuestos erróneos incorrecto de que los seguidores del Liverpool FC representaban una amenaza al orden público. Esa inexplicable idea errónea dio lugar a un planteamiento policial que carecía de capacidad de compromiso, y que no se integró activamente en un marco coherente multinstitucional", aseguró el informe.

 

Comentarios

escribenos