Noticias

más recientes

La UEFA nunca ha cerrado el 'caso Negreira'

29 de Septiembre de 2023 a las 14:38

  Foto cortesia de cope.es

 

Articulo cortesia de Jose Felix Diaz, Marca

 

Barcelona. -  l 'caso Negreira' sigue dando pasos hacia adelante, de una manera más lenta de lo que la opinión pública reclama o incluso más que la propia justicia deportiva, pero la imputación del Fútbol Club Barcelona, por parte del juez encargado del caso significa un antes y un después de una actuación que pone en entredicho el sistema arbitral y cuestiona lo hecho por el Barcelona con esos casi 8 millones de euros empleados en pagar al que fuera vicepresidente del CTA.

 

Si en términos legales la situación ha dado un vuelco total con la imputación por cohecho al Barcelona y a algunos de sus dirigentes, en lo deportivo la única vía posible de sanción abierta para el Fútbol Club Barcelona está en manos de la UEFA, que jamás ha cerrado el caso aunque haya permitido la participación del club azulgrana en la presente edición de la Champions League. El máximo organismo del fútbol europeo siempre ha dejado bien claro que la investigación seguía abierta y que todo quedaba pendiente de futuras pruebas y de demostraciones de lo que ahora el juez intuye que hay.

 

En el comunicado emitido en su día, el Comité de Disciplina de la UEFA dejó claro que llegado el momento sería implacable en caso de que se demostrara esa culpabilidad y ese uso ilegítimo del dinero con el fin de beneficiarse deportivamente de las decisiones arbitrales.

 

La FIFA poco o nada tiene que decir, ya que se considera un tema a nivel local, es decir, federativo, que no va más allá de un tema de confederación. No tiene capacidad sancionadora, ya que lo que gestiona FIFA son las federaciones, algo que ha quedado patente con el castigo impuesto a Luis Rubiales cuando el TAD no encontró la manera de sancionar al ya expresidente.

 

El fútbol español sigue señalado

 

Lo que está claro, tal y como han confesado a MARCA, es que el foco está puesto en el fútbol español y no en plan positivo. Esta misma semana la UEFA ha castigado a la Federación Española, sin la celebración del próximo congreso, que iba a tener lugar en Madrid. No gusta lo que está pasando y no hay que olvidar lo mucho que hay en juego con la candidatura Ibérica a la organización del Mundial 2030. Todo penaliza y ver a los guardias civiles entrando en la sede federativa, pasa factura.

 

La FIFA cree que el gran perjudicado de todo esto es el fútbol y que España tendría que reaccionar de alguna u otra manera. Por el momento, el caso, pese a acaparar protagonismo informativo en todo el mundo, no traspasa fronteras y es algo local. Por tanto, un asunto para la UEFA.

 

Comentarios

escribenos