Noticias

más recientes

Terranova y Alberta se están disputan los trabajadores canadienses para sus petroleras

29 de Septiembre de 2023 a las 14:10

Las dos provincias tienen un grave problema, no hay tantos obreros disponibles en esta zona Canadá

Terranova pide a los trabajadores que se fueron para Alberta que regresen a casa, porque tienen cerca de 80,000 para la próxima década, no solo en la industria petrolera, sino en todos los renglones de la economía. Mientras Alberta busca trabajadores en todo el país, incluido Ontario, que se requieren para su industria petrolera que nuevamente se fortalece y se esta ampliando.

ALBERTA. - Alberta y Terranova están participando en un juego de tira y afloja con los trabajadores de las arenas petrolíferas, ya que ambas provincias productoras de energía intentan atraer a los canadienses del Atlántico en un mercado laboral ajustado.

El primer ministro Andrew Furey hizo su presentación de ventas cara a cara con los trabajadores de Terranova en una feria de empleo la semana pasada en Fort McMurray, una comunidad en el corazón de las arenas petrolíferas de Athabasca en el norte de Alberta y hogar de una diáspora de más de 10,000 trabajadores de la provincia canadiense más oriental.

Furey alentó a los trabajadores a regresar a sus hogares a los nuevos empleos que, según dijo, están llegando a la provincia económicamente asediada. "Hay inmensas oportunidades y hay un nuevo panorama industrial en el horizonte", dijo en una entrevista.

Si Terranova tiene éxito, podría crear un tira y afloja con Alberta, que ha invertido dólares en publicidad en los últimos años para atraer a personas del Atlántico canadiense y ciudades más pequeñas de Ontario para llenar miles de vacantes en toda la provincia a través de su campaña Alberta is Calling.

A través de mensajes descarados en vallas publicitarias, redes sociales y en las ondas, la campaña pinta a Alberta como una opción asequible rica en oportunidades. La capital de Terranova, St. John's, fue blanco de la campaña anunciada a principios de este año.

Pero Furey dijo que ahora es el momento para que los habitantes de Terranova regresen a casa. Dijo que se espera que se abran 80,000 empleos en la próxima década en industrias tradicionales, así como en el emergente sector de energía eólica e hidrógeno, con muchos en oficios calificados, transporte y operación de equipos.

Habrá mucho trabajo en Alberta

En Alberta, la Pathways Alliance, compuesta por las compañías de arenas petrolíferas más grandes de Canadá, ya está preocupada por lo que significará la disponibilidad de mano de obra para su enorme proyecto de oleoducto de captura de carbono.

El ambicioso proyecto, destinado a ayudar a reducir las emisiones en la producción a cero neto para 2050, comprende 400 kilómetros de tubería desde las arenas petrolíferas de Fort McMurray hasta Cold Lake en el norte de Alberta, donde el carbono capturado se almacenará bajo tierra. Las empresas buscan comenzar las adquisiciones a principios del próximo año, al igual que otros sectores (cemento, producción de acero, petroquímicos) aumentan sus propios objetivos de reducción de emisiones.

El problema es que solo hay tantos trabajadores disponibles en el oeste de Canadá, dijo el presidente de Pathways, Kendall Dilling, en el Congreso Mundial del Petróleo en Calgary la semana pasada. "Estamos haciendo cosas ahora para tratar de adelantarnos a eso en términos de atraer a más aprendices a los oficios calificados y construir esa fuerza laboral, porque de una forma u otra esta es la próxima gran ola de actividad de construcción en todo el país: la descarbonización en gran medida ", dijo.

PetroLMI rastrea los datos de Statistics Canada para compilar detalles del mercado laboral específicos de la industria. Según su boletín de agosto, la tasa de desempleo se situó en torno al 3,3 por ciento en el sector del petróleo y el gas de Alberta. Señaló que la rigidez del mercado laboral podría impedir el crecimiento del empleo y la recuperación general de la industria.

Terranova, con una población de poco más de medio millón, ha perdido constantemente más personas en otras provincias de lo que ha ganado en las últimas décadas, según el Conference Board of Canada.

 

Comentarios

escribenos