Noticias

más recientes

Tras masacre de la guerrilla, miedo ronda el voto en elección del presidente de Perú

27 de Mayo de 2021 a las 01:24

Tras masacre de la guerrilla, miedo ronda el voto en elección del presidente de Perú

La masacre de 16 personas, entre ellos dos niños, revivió los años más violetos del país, polariza aún más a los peruanos que deben salir a elegir presidente el 6 de junio.  Por ahora las autoridades atribuyeron el crimen a un remanente de Sendero Luminoso, el grupo que responsable de una lucha armada contra el Estado peruano entre 1980 y 1992, y que pudo haber dejado alrededor de 69.000 muertos. El supuesto renacer del grupo subversivo, puso a dudar a muchos votantes, que deben elegir entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, el ganador de la primera vuelta, y Keiko Fujimori, de derecha, hija del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por múltiples violaciones a los derechos humanos.

EDITORIAL. – Un gran impacto entre los peruanos ha generado la masacre cometida en San Miguel del Ene, que le ha costado la vida a 16 personas, incluidos dos niños, al punto que muchos ahora se preguntan sobre quien es la mejor opción para gobernar en caso del retorno de los grupos violentos.

Los peruanos tienen dos candidatos totalmente opuestos, por un lado, el representante de la izquierda radical, Pedro Castillo, el ganador de la primera vuelta, y por el otro Keiko Fujimori, de derecha, hija del presidente, que enfrentó a los guerrilleros, pero que es considerado un dictador, con todos sus males a cuesta.

La realidad es que la masacre generó gran conmoción en Perú, especialmente en la zona donde se produjo, en el centro del país, donde se estima se cultiva más de la mitad de la coca que se produce en esta nación suramericana. El crimen está generando una gran discusión en todo el país, sobre quien puede tomar las riendas del Perú ante el resurgir de los guerrilleros, a tan solo unos días de las elecciones presidenciales. Según varios analistas la masacre va a cambiar de alguna forma la intensión de votos en muchos peruanos. 

Tras conocerse la noticia surgieron voces críticas al Gobierno, a las autoridades y a los políticos, a quienes acusaron de permitir el regreso del grupo guerrillero, pero ahora todos piensan en quien debe ser el nuevo presidente ante el violento panorama, la hija de Fujimori que representa la derecha, o el candidato de la izquierda, que ganó la primera vuelta, y quien lleva una ventaja en las encuestas.

Los que no quieren que gane la izquierda han intentado vincular a Castillo, con Sendero Luminoso y con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que, entre otras cosas, pide la libertad de los senderistas presos. Por el otro lado a la hija del expresidente Fujimori, le atribuyen todos los males de su padre.

La masacre llegó con una amenza a los votantes. Según informaron las autoridades, en el lugar del ataque se encontraron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de participar en la segunda ronda de las elecciones y calificaban de "traidor" a quien votara por Fujimori. "¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!", señala el texto.

Desde las dos esquinas se asegura que la masacre ayuda a uno u otro candidato, pero según muchos analistas, lo que ha hecho es agregarle más violencia a la campaña, pero especialmente miedo, porque ahora los candidatos solo hablan de los actos “terroristas” e intentan convencer a sus electores como actuarían contra ellos en caso de ganar.

El triunfo de Keiko Fujimori o de Pedro Castillo, quedaría marcado por una masacre y el miedo que puede generar. ¿Quién ganará el próximo de 6 de junio cuando los peruanos eligen presidente?

 

 

Comentarios

escribenos