Noticias

más recientes

Se inician vuelos humanitarios para evacuar canadienses atrapados en la guerra de Israel

13 de Octubre de 2023 a las 11:18

Fuerza Área de Canadá repatriará a ciudadanos canadiense que quieran regresar a su país o escapar

Al menos tres ciudadanos canadienses se encuentran entre los muertos en Israel, y el gobierno dice que se cree que otros cuatro canadienses están desaparecidos en la zona de conflicto. Se cree que más de 5.700 ciudadanos canadienses y residentes permanentes se encuentran en Israel, y otros 400 en Cisjordania y Gaza.

OTTAWA. - El ejército canadiense ha comenzado a evacuar a ciudadanos canadienses y residentes permanentes de Israel, anunció el primer ministro Justin Trudeau, quien aseguró que ya salio un vuelo de las Fuerzas Armadas que llevó de Tel Aviv aproximadamente 130 pasajeros, hasta Atenas, Grecia.

El primer ministro dijo que el gobierno federal está "trabajando en opciones adicionales" para ayudar a los canadienses que no pueden llegar al aeropuerto de Tel Aviv, incluidos los atrapados en Gaza. Trudeau condenó las acciones coordinadas y mortíferas de Hamas, incluida la toma de rehenes, y reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional.

"Hamas es una organización terrorista que ha asesinado brutalmente a civiles inocentes, que ha elegido invadir Israel, que ha elegido causar una devastación horrible", dijo Trudeau.

"La decisión de Hamás de tomar rehenes, tomar rehenes inocentes y utilizarlos como peones en un juego de terror es absolutamente inconcebible. Y todos nosotros debemos oponernos firmemente a estos actos horribles".

Trudeau también anunció que el gobierno federal proporcionará 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para abordar "necesidades urgentes" en Israel, Gaza y Cisjordania, donde al menos cinco mil personas han muerto, luego del cruel ataque perpetrados por militantes de Hamas. Un comunicado del gobierno dijo que el dinero ayudará a proporcionar agua, alimentos, asistencia médica de emergencia, servicios de protección y "otra asistencia para salvar vidas".

Los esfuerzos para sacar a los canadienses del Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv comenzaron el jueves, con dos salidas programadas. Canadá sigue los pasos de otros países en su labor de evacuación de ciudadanos tras un ataque mortal de Hamas el sábado que ha provocado días de violencia.

 

Comentarios

escribenos