Noticias

más recientes

Una grave crisis enfrenta Cuba ante la falta de combustible

29 de Septiembre de 2023 a las 15:07

El Gobierno advierte el aumento de apagones, pero se avecinan más problemas

Más apagones, menos transporte y teletrabajo. 'Cuba no va a estar apagada', dice el ministro de Energía y Minas, pero advierte que 'no tendremos los niveles de combustible que necesitamos ni los que teníamos hasta hoy', lo que va generar muchos problemas en la isla.

CUBA. – Graves problemas enfrentan los cubanos y los turistas en Cuba ante los apagones que se estan registrando en toda la isla por la escasez de combustible. Esto se suma a las frecuentes averías en las termoeléctricas que estan generando una crisis que se podría extender por largo tiempo, porque Cuba no recibirá los cargamentos de petróleo necesarios en los próximos días para subsistir.

El problema afectará además el transporte de pasajeros y la actividad económica, así como el reparto de agua en pipas, del que dependen muchas comunidades en la Isla para abastecerse, entre otras actividades vitales, dijeron el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, al comparecer en el espacio televisivo de la Mesa redonda.

"Va a haber afectación en la población", reconoció Gil Fernández, quien evitó hacer precisiones o mencionar cifras del impacto real, y se detuvo en generalidades, al argumentar que ya se tomaron medidas de ahorro de combustible en las provincias, asignándoles cuotas de consumo a las que deben ajustarse. 

Según ambos funcionarios, la situación más crítica es con el diésel. Pero el titular de Economía aseguró que en las decisiones tomadas por el Gobierno es prioridad "proteger a la población".

Gil Fernández mencionó que las empresas van a potenciar el teletrabajo para sus empleados, así como el control sobre el uso de los equipos de aire acondicionado. "Va a haber una disminución de algunas actividades, porque hay que priorizar otras", comentó, otra vez sin aclarar cuáles serán las afectadas y las priorizadas.

"No podremos mantener los mismos niveles" de transporte, dijo, sin detallar a cuánto llegará la reducción de un servicio ya deficitario, aunque mencionó que ello afectará al transporte local de pasajeros, el interprovincial, el de los trabajadores, el ferry a la Isla de la Juventud, pero "protegerá" el servicio de ambulancias, los necrológicos y el traslado de turistas, así como de mercancías. 

En cuanto al uso del diésel existente, indicó que "estamos protegiendo lo más posible la agricultura", en referencia a que habría habido una buena siembra de las cosechas del invierno o campaña de frío, "que no podemos perder". Pese al panorama, Gil dijo que "no habrá un gran colapso ni una paralización total".

 

Comentarios

escribenos