Noticias

más recientes

Para completar crisis en Venezuela, ahora tendrá racionamiento de energía

11 de Febrero de 2016 a las 10:16

racionamiento-energia

Embalses se están secando y el país no tiene otras fuentes de electricidad. 

Largas filas para comprar comida, desabastecimientos de productos básicos, falta de medicamentos, gran aumento de la criminalidad, una recesión del  8% y una inflación proyectada del 720% para el 2016,  hacen parte de una cadena de problemas que tienen en una profunda crisis a Venezuela, un país que fue muy rico en el pasado, pero que por el mal manejo, la inestabilidad política y la reducción del 95% de sus ingresos por la caída del precio del petróleo, se está derrumbando. Para completar ahora le llegó un nuevo mal, el racionamiento eléctrico, por cuenta del fenómeno del niño.
 

CARACAS.- Como si no tuvieran muchos problemas, ahora los venezolanos tendrán que soportar uno más, porque el Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha podido superar muchas dificultades, ahora se vio obligado a racionar el servicio de energía y empezará a realizar corte en los centros comerciales del país, ante la sequía que vive el país por el fenómeno del niño.
 

Por la falta de lluvias las hidroeléctricas se quedan sin agua, y como no se han desarrollado otras fuentes de energía, como si ha pasado en otros países de la zona, Venezuela depende en gran parte de ellas. Por este racionamiento los centros comerciales deberán reducir sus horarios de atención al público desde este miércoles. Ahora solo podrán mantener sus puertas abiertas por unas cuentas horas de lunes a viernes, según lo informó el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva.
 

El gobierno dice que el racionamiento es necesario ante la sequía provocada por el "El Niño", que ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela estén "muy cerca de la línea roja" o "niveles críticos", y que podrían dejar a la nación con graves problemas de abastecimiento de energía.
 

Los comerciantes creen que si la medida ayuda y es buena para evitar un “apagón” total, ellos están de acuerdo, pero la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) quiere conversar para que se flexibilicen los horarios. Propone abrir en horario continuo de 12:00 del mediodía hasta las 19:00 en lugar de la doble interrupción que propone el gobierno, porque muchos dependen de la energía eléctrica para preservar sus productos, como es el caso de restaurantes.
 

Este corte de energía también afectará el empleo en el país, porque según la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, seguramente muchos comerciantes tendrán que hacer recortes de personal. Desde hace meses Venezuela está sumida en una crisis económica total, hay desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar, no hay medicamentos y aumenta la delincuencia en todo el país, tanto que Caracas ahora es la ciudad con mayor criminalidad de América.
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en enero una recesión en Venezuela del 8% y una inflación del 720% para 2016, tendencia que, de darse, aumentaría la ya tensa situación socioeconómica. Además de una crisis interna de carácter monetario y fiscal, Venezuela se ha visto fuertemente golpeada por la caída del 80% del precio del petróleo, que es la fuente del 95% de sus ingresos.
 

La crisis económica, marcada por la escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, es considerada la causa de la derrota electoral del gobierno de Maduro el pasado diciembre. El Parlamento, cuya mayoría la tiene el grupo opositor al Gobierno, están buscando la manera de hacer cambios profundos en el desarrollo del país y tumbar al Presidente y algunas leyes que se promulgaron para darle poderes absolutos, pero hasta el momento es muy poco lo que han podido lograr, mientras el país de sigue hundiendo.

Comentarios

escribenos