Noticias

más recientes

México se consolida como el cuarto socio comercial de Canadá

13 de Enero de 2016 a las 08:45

economia-mexico

Después de Estados Unidos, China y el Reino Unido, México se convirtió en el cuarto socio comercial de Canadá, por encima de muchos otros países del continente y de Europa.   

TORONTO.- Con una balanza comercial favorable, un superávit de mil 571 millones de dólares estadunidenses en noviembre de 2015 en su intercambio comercial con Canadá, México se colocó en el cuarto lugar entre los 10 principales países que comercian con aquella nación, después de Estados Unidos, China y el Reino Unido y por encima de muchos otros países del continente y de Europa.
 

De acuerdo con el informe de Estadísticas Canadá las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 10.8 por ciento en noviembre pasado respecto a enero de 2015, al pasar de mil 789 millones a mil 984 millones de dólares. Tan solo en noviembre las exportaciones canadienses a México crecieron 15.6 por ciento al alcanzar los 413 millones 346 mil dólares, frente a los 357 millones 459 mil dólares en enero de 2015. México logró un superávit de 1,571 millones de dólares estadunidenses en noviembre del 2015 en su intercambio comercial con Canadá, y se colocó en el cuarto lugar entre los 10 principales países que comercian con esta nación norteamericana.
 

Estadísticas Canadá detalló  que las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 10.8 por ciento en noviembre pasado respecto a enero del 2015, al pasar de 1,789 millones de dólares a 1,984 millones de dólares.
 

Durante casi todo el año pasado, México mantuvo una balanza comercial favorable con Canadá que en promedio alcanzó los 1,500 millones de dólares cada mes, precisó Estadísticas Canadá, que además reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en noviembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un total de 786 millones 116,000 dólares.
 

México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 611 millones 301,000 dólares estadunidenses. Los productos vegetales exportados en noviembre alcanzaron los 106 millones 187,000 dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
 

En noviembre pasado el cuarto lugar en mercancías mexicanas exportadas a Canadá lo ocuparon los productos relacionados con equipos fotográficos, de medición e instrumentos médicos y quirúrgicos con 66 millones 735,000 dólares. Mientras, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante noviembre fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación por unos 88 millones 545,000 dólares.
 

Canadá también exportó a México maquinaria y aparatos mecánicos, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, los cuales alcanzaron un monto de 69 millones 79,000 dólares. En tercer lugar destacaron productos vegetales del orden de 65 millones 830,000 dólares.
 

Por su parte el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, de México, Emilio Cadena Rubio, dijo que este sector cierra el 2015 con cifras extraordinarias y se consolidó como la palanca que mueve la economía mexicana. Precisó que las exportaciones de su sector crecieron en el año -con datos a septiembre- un 13 por ciento: el empleo seis por ciento y la balanza comercial un 50 por ciento. La apuesta es crecer a por lo menos en el mismo ritmo para el 2016 y trabajar más en la mejora de la competitividad en el país, pensando no solo en el mercado de Estados Unidos, como es tradición, sino abrirlo todavía a muchos más países.
 

Cadena Rubio recordó que en el 2015 una gran aportación del sector ha sido el enriquecimiento de la cultura de clase mundial mexicana “particularmente cuando la combinamos con las mejores prácticas, con los principios y los valores de manufactura de otras culturas como la norteamericana, canadiense, alemana, coreana y japonesa”.

Comentarios

escribenos