Noticias

más recientes

México busca la manera de extraditar rápidamente a EE.UU., al “Chapo” Guzmán

13 de Enero de 2016 a las 08:15

Chapo-Guzman

Autoridades temen que se pueda volver a fugar.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a narcotraficante a Estados Unidos, pero luego de espectacular fuga de julio pasado, del ridículo en que quedaron las autoridades de este país y ahora con la recaptura, el Gobierno cambió de parecer, y está acelerando el proceso ante el temor que logre otra fuga. El problema es que el trámite de extradición puede durar años. Por otro lado se conoció que el actor estadounidense Sean Penn, y la actriz mexicana que estuvieron en contacto con el capo para una entrevista serán investigados por la fiscalía.
 

MEXICO.- Desde el pasado domingo se inició el proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán que fue recapturado por la policía de este país, ante el miedo de que se vuelva a fugar.
 

Por ahora un tanque estacionado custodia la prisión de alta seguridad del Altiplano en México, lugar adonde ha regresado el narco tras su detención el pasado viernes. Las autoridades mexicanas han tomado medidas extraordinarias para evitar una nueva huida del mafioso de quien han publicado las dos fichas de ingreso, donde quedó de frente y la otra de perfil, sin pelo ni bigote y con el número de ficha 3870-AJ-08-01-16.
 

Joaquin-elchapo-Guzman
 

Por ahora se sabe que si el narcotraficante es extraditado no puede ser condenado a pena de muerte en EE.UU. ya que la Constitución mexicana prohíbe esa condena y así está establecido en el tratado de extradición bilateral, ha dicho este martes una fuente de la Fiscalía. Las autoridades mexicanas han admitido este lunes que el proceso para extraditar a Estados Unidos a «El Chapo» puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada «extradición temporal» que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
 

Guzmán sin embargo, resalta el comunicado de la fiscalía, "tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo", recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura. Este recurso podría prolongar el proceso.


Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su "opinión jurídica", le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense. La fiscalía recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato.
 

Mientras se realiza el proceso de extradición se dio a conocer que la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo y también a la actriz mexicana Kate del Castillo por las reuniones que tuvieron con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando lo buscaban para su captura.
 

SeanPenn-KatedelCastillo
 

Para los organismos debe existir algún tipo de responsabilidad en el actuar de los actores, puede ser desde algo muy pequeño, como un delito de encubrimiento, hasta algo muy grande. Según algunos datos revelados sobre la captura del narco, fueron precisamente las reuniones del abogado de 'El Chapo', Andrés Granados Flores, con Del Castillo y Penn con miras a cerrar dicha entrevista y a rodar una película sobre la vida del capo de la droga las que llevaron a su captura.
 

Fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la agencia de noticias Reuters ya habían avanzado que Washington investigaría a Penn ante la insistencia de las autoridades mexicanas, si bien Del Castillo había pasado inadvertida hasta ahora. Penn ha afirmado que no se arrepiente de haber entrevistado a 'El Chapo' para 'Rolling Stone', una entrevista cuyos apartes también puede leer en La Portada Canadá. «No tengo nada que ocultar», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses.
 

'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano. El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.
 

Desde entonces el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a 'El Chapo', que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos. «Se me acabaron las vacaciones», declaró 'El Chapo' tras ser detenido.

Comentarios

escribenos