Noticias

más recientes

La eutanasia en Canadá quedó en un limbo jurídico

08 de Junio de 2016 a las 08:06

eutanasia
Médicos pueden ayudar a una persona a morir, pero no están protegidos por una ley.

Pese a que la ley se enredó en el Parlamento los médicos pueden a partir de este 7 de junio ayudar a los pacientes a morir dignamente, el gran problema es que ante la ausencia de una ley federal serán muy pocos los que se arriesguen a un proceso legal en su contra. Por ahora cada Provincia del país puede marcar sus propias directrices sobre la muerte asistida dijo el Ministerio de Salud de Canadá y el ministro de Salud de Ontario Eric Hoskins dijo que la provincia entregará gratis los fármacos para la muerte médicamente asistida.
 

OTTAWA.-  A partir de la medianoche de 6 de junio, Canadá se enfrenta a un vacío legislativo sobre el suicidio asistido ante la incapacidad del Parlamento de aprobar una nueva ley que regule la eutanasia tal y como ordenó el año pasado el Tribunal Supremo del país, que declaró inconstitucional el 6 de febrero de 2015 la ley existente que penaliza el proceso y dio al Parlamento canadiense un año para aprobar una ley que la regule. Ante la situación el Gobierno presentó el proyecto de ley que ha sido aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento, pero el Senado todavía no ha votado y no lo hará durante al menos varios días, por lo que el país se enfrenta a un vacío legislativo hasta que el Parlamento apruebe una ley.
 

Por ahora y mientras esto pasa los profesionales médicos se tienen que guiar por la sentencia de febrero de 2015 del Tribunal Supremo, que indica que los canadienses que sufren una condición "de extrema gravedad e irremediable" tienen el derecho a que un médico les ayude a morir. La primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, dijo que quienes busquen la muerte médicamente asistida en la provincia ya no tendrán que recurrir a un tribunal para obtener un permiso, porque su gobierno suministrara los fármacos que se requieran.
 

La sentencia cubre los casos de adultos expuestos a sufrimiento físico o psicológico insoportable por una condición médica grave e incurable, como las personas con enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple que llevan una vida con un sufrimiento insoportable, pero la nueva ley elaborada por el Gobierno y debatida en el parlamento incluiría personas con problemas mentales con una enfermedad terminal, lo que ha generado muchas críticas, incluidas organizaciones internacionales de derechos humanos. El Gobierno Federal se mantiene que aún persisten muchas dudas sobre lo que se debe o no hacer, lo que seguramente impediría que muchos pacientes con graves enfermedades encuentren un médico que les quiera ayudar a poner fin a sus vidas.
 

La ministra de Sanidad de Canadá, Jane Philpott, lamentó que el Parlamento no haya aprobado el proyecto de ley y advirtió que la falta de legislación deja a los profesionales de la medicina en una situación de vulnerabilidad. Durante un discurso en Ottawa, Philpott declaró que "desgraciadamente, a pesar de nuestro tremendo esfuerzo, este proyecto de ley todavía no está en marcha. Eso significa que a partir de mañana se les puede pedir que hagan algo que nunca habían esperado: ayudar a personas a que pongan fin a su vida".
 

El proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense ha sido criticado tanto por los partidarios de la eutanasia como por sus detractores. Para los primeros, el proyecto de ley no sigue la sentencia del Tribunal Supremo al imponer que solo las personas en estado terminal tengan acceso a la eutanasia. Para los segundos, el proyecto de ley abre la puerta a que personas con discapacidades o enfermedades mentales tengan acceso al suicidio asistido. Con información de EFE. 

Comentarios

escribenos