Noticias

más recientes

El 26 de junio se abren las esclusas del nuevo Canal de Panamá

07 de Junio de 2016 a las 14:16

canal
70 mandatarios de igual número de países asistirán al gran evento de reinauguración.

En pocos días el nuevo Canal de Panamá se mostrará al mundo como la gran obra de la ingeniaría moderna, cuando el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, transite por las nuevas esclusas. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta, culminará un largo trayecto de construcción y modernización emprendido en 2007. La mega obra tuvo un costo superior a los $5.581 millones de dólares.
 

PANAMÁ.- Luego de una millonaria inversión, varios problemas contractuales, demoras y demandas, el nuevo Canal de Panamá está listo para abrir sus puertas a los gigantes barcos del mundo. Panamá se alista para una fastuosa inauguración de una obra a las que asistirán mandatarios de todo el mundo y con la que espera quedarse con una buena parte del trasporte del comercio internacional. Por el canal se mueve cerca del 5 por ciento de la carga mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos y China.
 

La obra ya tenía más de 100 años, fue inaugurada en agosto de 1914, cuando se convirtió en el mayor hito de la ingeniería mundial, porque era para la época el más grande proyecto de construcción del hombre, tuvo en los últimos 10 años un gran trabajo de modernizar en toda su infraestructura, ara permitir el paso de más barcos, ser más ágil en el servicio y seguir liderando el mayor tráfico marítimo del mundo, al dar al servicio un tercer juego de esclusas que permitirán el paso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores (teus). Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores.
 

De acuerdo a informes de prensa adicionalmente, se construyó un nuevo canal de acceso al Pacífico y se elevó el nivel máximo de operación del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero (equivalentes a 22 torres Eiffel). Este megaproyecto no estuvo exento de problemas para culminar. Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra, con el consorcio GUPC, liderado por la firma española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.
 

Adicionalmente, surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles. También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.
 

La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.

Comentarios

escribenos