Noticias

más recientes

Gobierno de Trump mantiene ultimátum de nuevos aranceles a México

04 de Junio de 2019 a las 17:17

Gobierno de Trump mantiene ultimátum de nuevos aranceles a México
Precios de autos y varios productos subirían sí se cumple la amenaza el 10 de junio    

La guerra comercial desatada por Estados Unidos contra varios países ahora está rondando a México, país que según el presidente Donald Trump empezará a pagar nuevos aranceles por productos que venda a los estadounidenses, los cuales inicialmente serán del 5%, pero pueden llegar al 25% en octubre, sino detiene el flujo de inmigrantes por la frontera. Se afectaría especialmente el precio de los vehículos, los televisores, las prendas de vestir, el alcohol y algunos productos agrícolas, que pagarán nuevos impuestos de importación, lo que va generar un aumento de precios al consumidor en Norteamérica.

MEXICO.- Aunque muchos en México dudan que el Presidente Donald Trump cumpla las amenazas de nuevos aranceles contra el país latinoamericano,  incluso el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se siente optimista de persuadir a la Casa Blanca para que no le imponga impuestos a los productos mexicanos, por los perjuicios que estos puede generar para los empresarios de ambas naciones, todo indica que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto para cumplir lo ordenado por el mandatario estadounidense.

Trump ha dicho que los aranceles, que se iniciarán a imponer este 10 de junio, es una medida que busca presionar al gobierno de México para que evite los cruces de  personas por la frontera. El nuevo impuesto aumentará mensualmente el 5 por ciento, hasta una tasa final del 25% en octubre, si los mexicanos no detienen el flujo de inmigrantes por la frontera, algo que muchos ven imposible de cumplir en tan corto tiempo.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, ¡nuestras empresas y nuestros empleos están regresando a Estados Unidos!”, tuiteó este domingo el presidente de EE.UU.

Los nuevos aranceles afectarán especialmente los precios de los autos, las televisiones, la ropa, el alcohol y el combustible que México envía con regularidad a Estados Unidos. Empresarios de ambos países dicen que la medida perturbará a todos por igual, y mucho más si México resuelve también aplicar nuevo impuesto en respuestas a los  aranceles implementados por la Casa Blanca, como lo hizo China. La Cámara de Comercio de Estados Unidos la llamó “precisamente la medida equivocada”. El presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas declaró que era una política similar a una bomba molotov.

Cabe recordar que por el ingreso de inmigrantes, Trump amenazó con cerrar la frontera por completo, con lo cual pondría en peligro casi 1700 millones de dólares en productos y servicios que la cruzan todos los días. Muchos de los artículos están hechos en México con materiales o partes que se producen primero en Estados Unidos. Además, no hay ningún otro país que suministre más productos agrícolas que México a Estados Unidos.

El año pasado, México, el socio comercial más grande de Estados Unidos, exportó 346.500 millones de dólares en productos a su vecino del norte, de acuerdo con la Oficina del Censo. Las exportaciones estadounidenses a México alcanzaron un total de 265.000 millones de dólares.

Empresas como General Motors y Fiat Chrysler fabrican en México autos para pasajeros, camionetas, autobuses, accesorios para vehículos y componentes de producción, serán los directamente afectados. El viernes 31 de mayo, la Asociación estadounidense de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), la cual representa a los fabricantes de autopartes, señaló que la amenaza de aranceles que lanzó Trump llegó en un momento en que la industria enfrenta problemas de incertidumbre y ventas bajas.

 

 

Comentarios

escribenos