Noticias

más recientes

En alerta padres de familia y estudiantes ante paro de profesores en Ontario.

06 de Mayo de 2015 a las 16:05

Gobierno y sindicatos de profesores no se ponen de acuerdo, y aunque siguen en conversaciones no avanzan para detener el paro que ya se adelanta en varias poblaciones de Ontario. La huelga general sería votada el próximo 10 de mayo, si la provincia no aprueba las peticiones de los maestros, el Gobierno dice que no cederá. Para los estudiantes de grado 12, es el peor de los escenarios, porque ellos están listos para comenzar la universidad en el otoño.

 

EDITORIAL.- Cerca de 67.000 estudiantes de secundaria en Ontario ya están fuera de clases, por el paro que adelantan los profesores en algunas poblaciones de la provincia, pero en los próximos días la cifra podría aumentar por miles más si la huelga se extiende a todo el sistema escolar en la región, algo que ya tiene muy preocupado a los padres de familia, pero especialmente a los estudiantes que sienten que con la llegada del verano el destino de su año escolar podría estar en peligro.
 

Maestros de escuelas secundarias públicas Peel se unieron a miles de maestros en huelga en Durham y Sudbury, pero la mayoría de maestros de primaria públicas a través de todo Ontario entrarían a huelga general a partir del 10 de mayo y los profesores de los centros educativos católicos se les unirían en junio, si no se logra un acuerdo en las negociaciones.
 

Uno de los grandes problemas por este paro lo tiene los estudiantes en Durham, donde los maestros comenzaron el paro el 20 de abril y los niños están ahora en la tercera semana sin clases, lo que les impediría terminar el año escolar si no hay un arreglo lo antes posible, algo que afectaría a los estudiantes de grado 12, que están listos a graduarse para poder ingresar a la universidad en Otoño.
 

La Asociación de Juntas Escolares de Ontario Pública, dijo que entiende la preocupación de los padres de familia y los estudiantes, porque si el paro se extiende los estudiantes deberán regresar a clases en el verano, pero muchos estudiantes ya tenían planes de viajar y celebrar la graduación, otros se habían inscrito en cursos de verano en Quebec.
 

La ministra de Educación Liz Sandalias dio un parte de tranquilidad a estudiantes y padres de familia y aseguró que todos los escolares que ya presentaron pruebas en los colegios y universidades antes de que las huelgas comenzaran serán tenidos en cuenta para la oferta de admisión y agregó que funcionarios del Ministerio se reunirán con el Ministerio de Capacitación, Colegios y Universidades, para asegurar que el proceso  se cumpla, aun si los graduados son afectados por el paro.
 

Sería  un hecho sin precedentes que estos escolares pierdan su año o semestre por esta huelga, sino se logra un acuerdo en los próximos días entre el Gobierno y los Sindicatos de Profesores, pero el debate apenas está comenzando y todo indica que va para largo, porque hay muchas barreras que tumbar de ambas partes.
 

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria 'Ontario (OSSTF), que representan a los profesores que ya están en huelga en Durham, Waterloo, Halton, Ottawa y Thunder Bay, afirman que las conversaciones con el Gobierno se deben reanudar lo más pronto posible para buscar un acuerdo en el conflicto laboral y no extender la huelga a toda la Provincia.
 

Desde la semana pasada la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), anuncio que si no hay arreglos 76.000 maestros de primaria de las escuelas públicas, los profesores ocasionales y profesionales de la educación en toda la provincia, entrarán a paro a partir del 10 de mayo.

Comentarios

escribenos