Noticias

más recientes

EE.UU., anuncia el envío de más tropas y armamento al Medio Oriente

18 de Junio de 2019 a las 16:12

EE.UU.,  anuncia el envío más tropas y armamento al Medio Oriente
Crece la tensión en Irán. Rusia y China rechazan despliegue de tropas estadounidenses

China y Rusia rechazaron este martes  el despliegue de 1.000 soldados adicionales de EE. UU., en el Oriente Próximo, en medio de la escalada de tensión con Irán. EE. UU., aumentó la presión sobre Irán, luego de mostrar al mundo las fotografías que supuestamente dejan ver  que Teherán estuvo detrás de un ataque a un buque cisterna en el golfo de Omán la semana pasada. 

LONDRES.- Las complicadas relaciones entre Irán y Estados Unidos tienden a empeorar en las próximas semanas, luego que el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, anunciara el envió de más tropas a la zona, porque están seguros que los recientes ataques a buques petroleros  fue realizado por los iraníes.

Se confirmó por ahora que EE.UU., enviará cerca de 1,000 soldados, entre los que se encuentran efectivos de seguridad y tropas de vigilancia y recopilación de información, así como baterías de misiles Patriot, aviones y barcos. El Pentágono ya tiene desplegados unos 20.000 militares en la zona.

"En respuesta a una solicitud del Comando Central de Estados Unidos de fuerzas adicionales y con el consejo del presidente del Estado Mayor Conjunto y en consulta con la Casa Blanca, he autorizado aproximadamente 1,000 soldados adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente", afirmó el secretario de Defensa.

Irán ha respondido que el país "no quiere ninguna guerra con ninguna nación", según ha dicho el presidente, Hasan Rohaní.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su país está “considerando una gama completa de opciones” en relación con el aumento de las tensiones con Irán, incluidas las militares.

Cuando se le preguntó si se incluía una respuesta militar en ese conjunto de acciones, Pompeo respondió: “Por supuesto”. “El presidente considerará todo lo que debamos hacer para asegurarnos, ¿verdad? ¿Pero qué dijo el presidente? No queremos que Irán obtenga un arma nuclear”, agregó Pompeo. “El presidente Trump ha dicho muy claramente que no quiere ir a la guerra”.

Los comentarios de Pompeo ocurren a medida que aumentan las tensiones en las vías fluviales de Medio Oriente, donde dos petroleros, uno que transportaba petróleo y el otro que llevaba productos químicos, fueron atacados cerca del Estrecho de Ormuz, una ruta vital que ha sido el foco de las tensiones regionales durante décadas. Aproximadamente el 30% del petróleo crudo que se transporta por mar pasa por este punto estratégico, lo que lo convierte en un sitio crítico para la fricción política y económica.

Desde la Unión Europea pidieron tanto a Irán como EEUU que controlen su retórica y eviten un enfrentamiento cuyas repercusiones son imposibles de medir. China por su parte advirtió el martes a Estados Unidos de las graves repercusiones que puede traer él envió de tropas a la zona y también instó a Irán a no abandonar el acuerdo nuclear, después de que Teherán dijera que superaría su límite de reservas de uranio en 10 días si las potencias mundiales no cumplen sus compromisos. El vice ministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, ha calificado de "provocación militar" la medida de EE UU, según la agencia Interfax citada por Reuters.

 

Comentarios

escribenos