Noticias

más recientes

Cifras demuestran que EE.UU., tiene el mayor crecimiento económico de su historia

18 de Junio de 2019 a las 15:16

Cifras demuestran que EE.UU., tiene el mayor crecimiento económico de su historia
Trump busca con los resultados apalancar su reelección

La economía de Estados Unidos se encuentra en el mejor momento de su historia desde que se registran estos números de manera oficial, hace unos 150 años, y salvo una catástrofe, en el mes de julio romperá el récord: 120 meses continuos de crecimiento en el país norteamericano, aunque se debe aclarar que el buen momento se inició en la era de Barack Obama, que Trump ha sabido aprovechar. 

NEW YORK.- El presidente Donald Trump le está mostrando al mundo y su país resultados económicos y con las buenas cifras de su administración pretende la reelección en 2020. La tasa de desempleo es de un 3.6%, la más baja en medio siglo; los salarios reales (es decir, ajustados a la inflación) están creciendo a una tasa del 1.6%; y, por si fuera poco, los datos del último trimestre indican que el crecimiento del Producto Interno bruto (PBI) alcanzó el 3.1%, mucho mejor de lo esperado.

La noticia es una de las mejores que podía esperar el presidente Donald Trump a menos de medio año de que inicie el ciclo de elecciones primarias –y posteriormente las elecciones generales– en su país: el indicador económico suele ser el más importante faro para saber si un mandatario en el cargo tiene oportunidades importantes de reelegirse.

Sin embargo, y a pesar de que Trump así lo promocione, el crecimiento económico del país norteamericano comenzó bajo la administración de su antecesor, Barack Obama, que recibió el país apenas unos meses después de la llamada "Gran recesión" que comenzó en 2008.

Según un informe de El País, la expansión económica en Estados Unidos cumple su décimo aniversario y en julio superará el anterior récord de 120 meses seguidos de crecimiento. El gran periodo de expansión fue previo a la crisis de las puntocom en 2001, durante la presidencia de Bill Clinton. Los frutos de la actual recuperación son patentes: la tasa de paro es la más baja en medio siglo, suben los salarios, la vivienda vale más que antes de la Gran Recesión, la inflación es baja y la confianza se mantiene sólida. Los nombres de Barack Obama y Donald Trump quedarán así unidos para siempre en la historia económica. Pero este periodo de recuperación, el más largo de la historia de EE UU, se caracteriza también porque esta es más lenta y desigual.

La Oficina de Investigación Económica de EE UU contabiliza 33 ciclos de crecimiento desde 1854. Estos periodos de expansión duraron entre 10 y 120 meses. Solo en dos ocasiones se superaron los 100 meses seguidos de crecimiento.

El mercado laboral es donde se observan los mayores progresos. El sector privado creó más de 21 millones de puestos de trabajo durante la recuperación, tras encadenar 110 meses consecutivos de contratación. La ocupación es ahora un 9% más alta que antes de la recesión. El paro bajó en abril al 3,6% y desde hace tres años se vive una situación de pleno empleo. El gran problema que ahora se encuentran las empresas es dar con la mano de obra cualificada que necesitan para cubrir 7,5 millones de vacantes.

Es otro ejemplo de los grandes progresos alcanzados desde la Gran Recesión. Cuando Obama tomó las riendas de la Casa Blanca, se destruían 700.000 empleos al mes. La pérdida de empleo se redujo drásticamente gracias a los programas de estímulo fiscal que se activaron y a la acción agresiva de la Fed. La mayor parte de la recuperación se produjo bajo la presidencia de Obama y la mejora continua con Trump.

 

Comentarios

escribenos