Noticias

más recientes

Conservadores caen al tercer lugar en intención de voto en Canadá

09 de Septiembre de 2015 a las 08:58

conservadores

NDP lidera las encuestas para las próximas elecciones en Canadá. Escándalos y posición frente a refugiados generan que el partido gobernante en Canadá caiga en encuestas de cara a las próximas elecciones.
 

TORONTO.- El sondeo de la empresa Nanos, señaló que el gobernante Partido Conservador de Harper ha caído hasta el tercer lugar en las preferencias de los electores, en parte por los escándalos en que esta metido el Gobierno, pero en los últimos días tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, junto con su hermano y madre, cuando intentaba llegar a Europa, y que supuestamente no fue aceptado como refugiado por Canadá.
 

El sondeo de Nanos señaló que el apoyo al Partido Conservador de Harper ha caído al 26,2 % de los encuestados, 2,3 puntos menos que la semana anterior, después de que en 2011, los conservadores ganaran las elecciones con mayoría absoluta y el 39,6 % de los votos. En el primer lugar de las preferencias de voto se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) que nunca ha gobernado Canadá, con 32,7 %, seguido del Partido Liberal, con el 30,8 %. La encuesta fue realizada el pasado 6 de septiembre con entrevistas a 1.200 personas y tiene un margen de error del 2,8 %.
 

Según los analistas la tímida respuesta del Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, a la crisis de refugiados de Siria está dañando sus perspectivas de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre, según la última encuesta dada a conocer el martes.
 

Informaciones de prensa iniciales señalaron que la petición de emigración a Canadá de la familia Kurdi fue rechazada por las autoridades canadienses, aunque posteriormente se supo que los Kurdi nunca presentaron formalmente su solicitud. La desesperada situación de los Kurdi, que tienen familia en Canadá, sí fue presentada personalmente ante el ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, en marzo de este año.
 

La reacción de Alexander y Harper ante el drama de Aylan Kurdi y su familia, inicialmente mostrando poca simpatía y posteriormente defendiendo la política del Ejecutivo canadiense, que solo aceptó 1.300 refugiados sirios hasta principios de este año, ha sido duramente criticada en el país.
 

En los últimos días, organizaciones civiles, grupos humanitarios, gobiernos provinciales y partidos de la oposición han solicitado a Harper que facilite la llegada de refugiados sirios a Canadá, que se enfrentan a graves cortapisas burocráticas que pueden durar años. Tanto el NPD como el Partido Liberal han prometido multiplicar el número de refugiados sirios en caso de llegar al Gobierno. Por su parte, Harper se ha comprometido a recibir 10.000 refugiados sirios durante los próximos cuatro años. En enero de este año, Harper afirmó que Canadá aceptaría otros 10.000 refugiados sirios, aunque las organizaciones que trabajan con refugiados han señalado que, al ritmo actual de aceptación de solicitudes, el país norteamericano no alcanzará el cupo.


El Partido Conservador, con Harper al frente, gobierna el país desde 2006. Otras encuestas indicaron que la mayoría del país quiere un cambio de Gobierno tras una década de poder del líder conservador salpicada de escándalos. Con información de Efe. 

Comentarios

escribenos