Noticias

más recientes

Colombia fracasó en su intento por acusar a Venezuela ante la OEA

01 de Septiembre de 2015 a las 11:49

colombia-venezuela

Con votos de Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia, Maduro obtiene triunfo diplomático.

Venezuela logró que se impidiera la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Colombia quería demostrar la violación de los derechos humanos de más de 10 mil inmigrantes que fueron perseguidos, atacados y expulsados a la fuerza de Venezuela, luego que el Gobierno de este país los acusara de paramilitares, prostitutas y contrabandistas. Venezuela ahora quiere la reunión en la Unasur, donde tiene apoyo de los países de la región, como Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia, que votaron negativamente para impedir la cumbre en la OEA.
 

WASHINGTON.- Gracias a que gran parte de los países se aliaron a Venezuela, especialmente por las posiciones de Ecuador, Brasil, Bolivia, Haití, Nicaragua y Argentina, Colombia perdió la oportunidad de denunciar a Venezuela por violación de derechos humanos contra sus ciudadanos, ante la Organización de Estados Americanos OEA, de la que hacen parte 35 naciones.
 

A Colombia la respaldaron los gobiernos de Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Chile y México, entre otros, pero no logró los 18 votos que necesitaba, y se quedó con un voto menos de los que necesitaba, porque Panamá a última hora no apoyo la convocatoria a una cumbre de cancilleres de América, a lo que se sumó que gran parte de los gobiernos del caribe y Centroamérica, que reciben ayuda de Venezuela, en total 11, se abstuvieron a votar. 
 

Por la votación final, la OEA rechazó el lunes celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia, por lo que la discusión sobre la "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela, según denuncias de Colombia, deberá ser en otro escenario internacional, que probablemente será la Unasur, como lo quiere Venezuela.
 

Colombia por intermedio de su canciller, María Ángela Holguín, dijo sentirse "sola" en la crisis que sacude la frontera colombo-venezolana, que se mantiene cerrada parcialmente desde hace trece días por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pese al fracaso de la reunión, afirmó que el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) no es una derrota para su país. “Desafortunadamente, el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes”. Ahora Colombia estudia si acudir a las Naciones Unidas.
 

Desde hace una semana se inició una gran crisis humanitaria en la frontera colombo venezolana por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares que quieren matarlo. Según el informe que las entidades la ONU, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia por miedo en los últimos trece días, en tanto que "otras 1.100 han sido deportadas".
 

Frente a la reunión en la Unasur, donde Colombia sabe que no cuenta con mucho respaldo, el  Gobierno dijo, que si no es esta semana, la reunión no vale la pena. Por petición de Venezuela la Unasur decidió ya aplazar una reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves en Ecuador, porque la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en China.

Comentarios

escribenos