Noticias

más recientes

Con crecimiento negativo, economía canadiense entró oficialmente en recesión

01 de Septiembre de 2015 a las 09:34

economia-canadiense-resecion

Por ahora es la única nación del G7 que acumula 6 meses con cifras negativas en el PIB.

La caída del precio internacional del petróleo está agravando aún más la crisis económica por la que atraviesa Canadá, que siendo el quinto productor de crudo del mundo, por ahora es la única nación del G7 que entró en recesión este año. Se establece que un país entra en recesión, cuando completa dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, y aunque el porcentaje es muy bajo, por lo que se dice es una recesión técnica, de todas formas es negativo.  
 

OTTAWA.- El martes el instituto de estadística oficializó la mala noticia económica del país en los últimos años, de la que ya desde hace unas semanas se estaba especulando que Canadá entró oficialmente en recesión, por segunda vez en seis años. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009, y ahora la del 2015 se da tras una disminución de 0,5 del PIB en ritmo anual en el segundo trimestre de año y un retroceso de 0,8% en el primer trimestre.
 

El informe del PIB llega en un mal momento para el Primer Ministro Stephen Harper, que estaba intentando recuperar la mala imagen de su Gobierno de cara a las elecciones federales en octubre, porque el mandatario que ha sido atacado desde todos los lados por su mal manejo de la economía, ya no tendrá muchos argumentos para defenderse, porque ahora los resultados en cifras le dan la razón a sus críticos. El líder conservador había evitado usar la palabra "recesión", cuando habla del manejo de la economía de Canadá, mientras que sus oponentes la siguen utilizando para cuestionar su gobierno, ahora le será muy difícil no nombrarla.
 

Canadá entra en recesión y esta vez los problemas van más allá de lo que pueda pasar en Alberta, la provincia más golpeada por los problemas económicos por el bajo precio del petróleo, porque se espera también una caída en todos los negocios del país, en el empleo y en el comercio, incluido el mercado de bienes raíces que según los expertos se verá seriamente afectado si la economía no mejora para el segundo semestre del año.
 

Pese a la crisis económica mundial y a los problemas de las finanzas en EE.UU., que tanto afectan al país, Canadá había demostrado fortaleza en el manejo de su economía, tanto que fue el que mejor resistió la pasada crisis financiera, pero este año con la sostenida caída del precio internacional del petróleo, el enfriamiento del sector inmobiliario, el aumento del desempleo en Alberta y el cierre de empresas, el panorama cambio sustancialmente y ya el país entró en recesión.
 

La economía canadiense se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, de acuerdo con la última lectura del indicador publicado para junio, porque el repunte del 0,5% que se registró no fue suficiente para compensar el negativo acumulado en abril y mayo, aunque aún falta por ver cómo se refleja el último desplome en los datos de los dos últimos meses, porque muchos analistas creen que el crecimiento que se reportó de junio sería temporal.
 

Según medios internacionales el Fondo Monetario Internacional, en una nota publicada en febrero, ya anticipó que 2015 sería un año complicado para Canadá. Su economía tuvo un rendimiento por encima del potencial hasta finales del pasado ejercicio, gracias en gran medida a la recuperación en su vecino del sur y a la depreciación del dólar canadiense, que favoreció sus exportaciones. Pero el desplome en el precio del petróleo cambió la ecuación y redujo las inversiones en el sector.
 

El sector de la energía es vital para la economía canadiense. La producción de petróleo y de gas natural representa un 10% de su producto interior bruto, una cuarta parte de sus exportaciones y una cuarta parte de las inversiones privadas. El impacto por el brusco abaratamiento del barril sería peor de no ser por el mercado que tiene en EE UU.

Comentarios

escribenos