Noticias

más recientes

Canadá se está quedando sin enfermeras para la atención de sus enfermos.

24 de Junio de 2015 a las 11:29

Por CIRO ALQUICHIRE V

.Mientras aumenta la demanda, por primera vez en la historia del país bajó el suministro. Se redujo el número de personas que buscan una licencia como enfermeros o enfermeras titulados en todo el país y a esto se suma, que gran parte de enfermeras existentes se están jubilando u optaron por abandonar la profesión, mientras la Escuelas de enfermería de Canadá simplemente no se están graduando muchas estudiantes.  Sólo en Ontario, más de 12.000 enfermeras abandonaron la profesión.
 

TORONTO.- De acuerdo a un informe del Instituto Canadiense de Información Sanitaria, Canadian Institute for Health Information, Canadá se estaría quedando sin suficiente personal de enfermeras y enfermeros para la atención de enfermos, porque mientras está aumentando la demanda de estos profesionales de la salud en todo el país, por primera vez en la historia bajó el suministro, especialmente en Ontario, donde se presenta el mayor descenso de este este personal necesario para prestar un buen servicio sanitario.
 

En todo el país un total de 27.757 enfermeras se retiraron porque sus licencias ya caducaron y no fueron renovadas, o porque ya no trabajan en el sistema de salud, y tan solo se otorgaron 25.397 nuevas licencias, lo que significa una pérdida neta de enfermeras de 2.360, algo que seguramente afectará el servicio en los próximos años, porque eso súmele que está aumentando la demanda por el envejecimiento da la población canadiense.
 

De acuerdo con el informe la oferta de enfermeras reguladas en 2014 se redujo en un 0,3 por ciento respecto al año anterior del país, y aunque la cifra parece muy pequeña, esto puede afectar a todo el sistema de salud del país y especialmente a Ontario donde se registra la mayor reducción.
 

El problema se presenta pese a que miles de inmigrantes, profesionales en el área de salud,  intentan obtener una licencia que les permita trabajar como enfermeros o enfermeras, por son tan exigentes los tramites y los exámenes, que muchos desisten en su intento, pese a su gran experiencia que tienen como enfermeros en su país de origen. Muchos de ellos llevan esperando hasta más de 5 años por la licencia y aun no la consiguen.
 

Andrea Porter-Chapman, director de información de recursos humanos de salud en CIHI, dijo que hay varios factores en juego, incluyendo una caída en el número de solicitantes que aplican para obtener la licencia en todo el país a lo que se suma un gran número de enfermeras que optan por abandonar la profesión, o se han jubilado.
 

Según el informe el suministro de enfermeras en Canadá ha disminuido por primera vez en casi 20 años, por lo que se le advierte al Gobierno que tiene que hacer un mejor trabajo en la gestión de la fuerza de trabajo de atención de la salud, o en pocos años tendremos un grave problema. Según Karima Velji, presidente de la Asociación Canadiense de Enfermeras (CNA), es necesaria una acción inmediata por parte del Gobierno para evitar la disminución de enfermeras y sus graves consecuencias para la salud de los canadienses.  
 

La situación aún no está afectando a los  centros de salud, según se pudo establecer por la información sobre la fuerza laboral suministrada por el CIHI, pero los directivos del mismo organismos si advierten que pese a que es demasiado pronto para decir si la caída en la oferta marca el inicio de una escasez de enfermeros en Canadá, es claro que cualquier país responsables vigilaría muy de cerca lo que está pasando, porque es la primera vez en casi dos décadas que hay una disminución de este personal fundamental para la atención en salud.
 

Cabe destacar que el informe habla en términos de "oferta", sobre el número de personas que tienen licencias activas para trabajar como enfermeros o enfermeras, bajo las regulaciones que existen en cada provincia y en el país, pero también se aclara que no todas las enfermeras con licencia trabajan en la enfermería, algunas ya realizan otras labores.
 

Para completar la Federación Canadiense de Enfermeras Sindicatos (CFNU), que representa a casi 200.000 enfermeras y estudiantes de enfermería en el país dijo que la disminución de la oferta de enfermeras está generando que muchas de ellas tengan que trabajar horas extras, algo que también afecta el servicio.

Comentarios

escribenos