Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

19 de Junio de 2015 a las 19:19

Por: José Ridoutt Polar

 

inside-outINSIDE OUT
PAíS:    Estados Unidos
DIRECTOR:    Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
AÑO:    2015
GÉNERO:    Animación
Esta nueva comedia animada en tercera dimension, es otro milagro de los estudios Pixar (creadores de Toy Story, Monsters, Inc., Cars, Ratatouille, Up).  La película se desarrolla en la mente de una niña, Riley Anderson, donde cinco emociones (alegría, ira, asco, miedo, y tristeza) guían a la chica en el día a día de su vida. Riley es arrancada de su vida en el Medio Oeste, cuando su padre inicia un nuevo trabajo en San Francisco. Riley y todos los demás son guiados por sus emociones, alegría, miedo, ira, desagrado y tristeza. Las emociones personificadas viven en los Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la mente de Riley, donde ayudan a asesorarla en la vida cotidiana. Como Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera de los Cuarteles Generales, cuando tristeza accidentalmente hace que ella y Alegria se pierdan dentro de la Mente de Riley. Aunque la alegría, la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas en positivo, las demas emociones no se ponen de acuerdo en la mejor manera de desplazarse en una nueva ciudad, casa y escuela, mientras Alegria y Tristeza caminan por la Mente de Riley, en el proceso de lentamente descubren el lado brillante de la vida. Esta aventura gestiona el gran toque de Pixar de operar a dos niveles: fascinantemente divertida para los niños, arrebatadoramente inteligente para los adultos. Otra maravilla de Pixar!

 

 

rwindow

DREAMING IN TECHNICOLOR
Como parte de la retrospectiva dedicada al centenario del Technicolor, TIFF Cinematheque nos ha preparado una selección de películas filmados en este célebre procedimiento fotográfico que se inventó en 1916 y después fué mejorado a lo largo de varias décadas. Se trata del segundo proceso principal de este tipo, tras el británico Kinemacolor, y el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952. Technicolor fue conocido y reconocido por su nivel saturado de color, y se usó más comúnmente para filmar musicales como Singin¹ in the Rain (19 de Junio) y The Magician of Oz (27 de Junio), melodramas All That Heaven Allows (30 de Junio) y  películas de época como The Adventures of Robin Hood (4 de Julio). Sin embargo, también se usó para westerns The Naked Spur (5 de Julio) y dramas psicologicos Black Narcissus (7 de Julio) y Bigger Than Life (16 de Julio). Del 19 de Junio hasta el 13 de Agosto se podran ver varios clásicos que utilizaron de manera deslumbrante esta tecnología legendaria. Rear WIndow, proyectada el 16 de Julio, es el acercamiento del maestro Alfred Hitchcock al Technicolor. En Rear Window, un reportero fotográfico (James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Thelma Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. Paradigma del talento del maestro Hitchcock de cómo contar un historia y mantener un asombroso suspense... sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje. La brillante trama: un fotógrafo, confinado temporalmente a un silla de ruedas con la pierna escayolada, sospecha del extraño comportamiento de un vecino. El "voyeur" es el gran James Stewart, pero no menos geniales están Grace Kelly (como su novia de la alta sociedad) y Thelma Ritter (su enfermera) que acompañan al espectador en la conversión de "mujeres escépticas" a "cómplices de su investigación". Adaptación de un relato corto de Cornel Woodrich que le sirvió al maestro para ofrecer un ejemplar ejercicio de voyeurismo que no es más que un refinado tributo al cine. Tal vez una de las cintas mas entretenidas y ligeras de un Hitchcock que despliega, como siempre, esa capacidad innata tanto de proveer a la audiencia de romanticismo y cinismo antológico, como de llevarlos a ser participes de las peripecias de la ambigüedad moral de sus personajes centrales, un formidable James Stewart, encarnando a un voyeur confinado a su silla de ruedas, cuyos antojos se concentran en el show que le proporcionan los vecinos de su conjunto residencial, y cuya vida amorosa se tambalea entre su incapacidad para formalizar su relación y la intensidad e insistencia de su bella y adinerada novia, la hermosa y cándida rubia Grace Kelly. Rear Window cuenta con el usual gran apoyo de Robert Burkes en la fotografía, un divertido y ameno guión de John Michael Hayes, en su primera colaboración con Hitchcock, y la siempre embelesante maestría del director Británico por adentrarnos en una situación aparentemente común que detonará todo un sinfín de momentos repletos de tensión.

 

 

paulnewman

WINNING: THE RACING LIFE OF PAUL NEWMAN
PAíS:    Estados Unidos
DIRECTOR:   Adam Carolla, Nate Adams
AÑO:    2015
GÉNERO:    Documental
Apasionante documental que repasa los 35 años de carrera de Paul Newman; pero no como actor, sino como conductor profesional, habiendo ganado numerosos premios en su trayectoria. El interés de Newman en los autos de carrera data de 1969, dónde justamente actuó en una película llamada "Winning", que requirió se entrenara como conductor. Allí nació su pasión y en 1972 corrió su primera carrera profesional y tal fue su dedicación que lo actoral pasó a segundo plano.

Comentarios

escribenos