Noticias

más recientes

Aumenta a 53 millones el número de pobres en México

31 de Julio de 2013 a las 13:29

Presidente lanza la cruzada contra el hambre. La falta de oportunidades de empleo, salud, alimentación y especialmente educación, han generado que millones de jóvenes hereden la extrema pobreza en la que vivieron sus padres.

MEXICO.- Tan sólo el 19,8% de los mexicanos viven en la plenitud del desarrollo económico en su país, mientras en gran parte de México sigue aumentan los que sufren por la pobreza extrema. Así lo revela un informe del mismo Gobierno que establece que entre el 2010 y 2012, la cifra de pobres pasó de, 52,8 millones a 53,3 millones, un aspecto que está generando muchas críticas, no solo contra el Estado, sino también contra empresarios, organismos de control y líderes de la nación.

El reporte de pobreza se basa en el acceso a salud, educación, seguridad social, alimentación y general todo lo que signifique mejor calidad de vida.

El reporte lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó una encuesta en todo el país entre agosto y noviembre del año pasado, pero que se dio a conocer tan sólo este año.

Según las cifras recopiladas por el organismo estatal que realiza el estudio cada 2 años, en 2012 la cifra de pobres representaba 45,5% del total del total de la población, frente al 46,1% que se registraba en 2010. Porcentualmente bajó, pero numéricamente aumentó, porque la estadística es con respecto al total de la población de México, que entre el 2010 y el 2012, pasó de 114,5 millones a 117,3 millones de habitantes.

Ante la pobreza de millones de ciudadanos de su país, el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando la llamada "Cruzada contra el hambre", que busca beneficiar a los más necesitados al menos con alimentos y darles mejores oportunidades a los jóvenes para que alcancen su pleno desarrollo y mejoren la calidad de vida de sus familias.

La extrema pobreza de miles de mexicanos también fue medida por sus ingresos. Una persona en este estado vive con $67 dólares al mes en las zonas rurales, y con 90 dólares en zonas urbanas. Dinero que le debe alcanzar para pagar donde vivir, comer, los gastos de salud, trasporte y si le queda para la educación.

El informe dice además que los más afectados por el aumento de la pobreza son los menores de 18 años, quienes viven en zonas urbanas, los ancianos y los que tienen alguna carencia en su educación.

El fenómeno de la extrema pobreza en México ha sido estudiado desde diferentes ángulos, para los especialistas en el tema se trata de un gran problema que se heredad y que pasa de generación en generación, porque la mayoría de los jóvenes que viven la pobreza carecen de oportunidades para estudiar, desarrollase y cambiar de vida, por la falta de oportunidades que les da el sistema implantado.

Comentarios

escribenos