ARTICULO

Fraude en Evaluaciones de Inmigración a Canadá

13 de Octubre de 2015 a las 15:17

Fraud

Por: Rene Berrospi

Estamos terminando el fin de semana largo por la celebración del Día de Acción de Gracias en Canadá (Thanksgiving Day) y me gustaría comenzar agradeciendo por todas las bendiciones que este país nos regala, deseándoles que hayan pasado un excelente fin de semana en compañía de sus familias y/o amigos. De la misma manera, como nosotros nos sentimos muy agradecidos por vivir en este país, también existen personas fuera de Canadá tratando de tener el privilegio de vivir en un país como este y que harían cualquier cosa por tener esta oportunidad.
 

Lamentablemente, también existen personas o empresas que se aprovechan de estos sueños para cometer fraudes. La semana pasada me visitó una persona en la oficina y me comento sobre su caso, este fue el cuarto caso que he escuchado bajo esta modalidad por parte de empresas o personas que dicen asesoran en temas legales, pero que realizan evaluaciones desfasadas bajo el sistema anterior, estos operan de la siguiente manera: las personas se registran en una página web y luego son contactados por email y teléfono, solicitándoles una tarjeta de crédito para realizar la evaluación. Es sumamente importante alertar a todas las personas que están fuera de Canadá para que tengan en cuenta de este tipo de fraudes. En primer lugar, el sistema de puntos ha cambiado muchísimo y el passmark de 67 puntos es ahora solamente un requisito mínimo para ingresar a Express Entry bajo la categoría del Federal Skilled Worker, el sistema actual requiere una evaluación diferente, primero hay que cumplir con el requisitos mínimos y luego analizar si uno alcanza el puntaje para ser seleccionado, que en este momento se encuentra en 450 puntos.  
 

A todas aquellas personas que están intentando hacer una evaluación y se encuentran en sus países, siempre es importante tener referencias de las empresas y/o personas que están contactando, por ejemplo, si una empresa o persona se encuentra ubicada fuera de Canadá, normalmente esto puede ser una señal de alerta. Por otro lado, una buena práctica de los profesionales en Norteamérica, es tener un profile en las redes sociales, especialmente en LinkedIn, esta red permite ver la experiencia de las personas y principalmente su educación. Por último, el profesionalismo es algo que siempre uno debe tener en cuenta, si una persona llama varias veces solicitando insistentemente un número de tarjeta de crédito entonces debemos desconfiar.
 

Finalmente, nos encontramos a pocas semanas de las elecciones en Canadá, el actual sistema de inmigración ha privilegiado a las personas que provienen de países de habla inglesa y una de las principales comunidades que ha sido afectada debido a la rigurosidad en los puntajes es indudablemente la comunidad latina. En todo caso, si el gobierno cambiará, la probabilidad de que otro partido tuviera políticas más abiertas hacia otros inmigrantes es alta. Mientras, tanto hay que estar informado y mantenerse alerta de los cambios para no ser víctima de personas o empresas inescrupulosas.
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: 
rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos