ARTICULO

Inmigración Canadá: Perspectivas para el 2020

17 de Enero de 2020 a las 06:09

Inmigración Canadá: Perspectivas para el 2020 TORONTO.- Antes de comenzar con el análisis de nuestro tema, me gustaría dedicar unas líneas de felicitaciones para todos nuestros lectores por el año nuevo 2020, especialmente a todos quienes conformamos la comunidad latina en Canada, nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo hacen que Canada continúe siendo uno de los destinos más atractivos en el mundo.  

Sin más preámbulos, comencemos con las perspectivas para el año 2020, este año será un año interesante, ya que cada vez se está volviendo más difícil acceder a la residencia permanente en Canada, por lo que será un año decisivo para el gobierno, especialmente porque han venido sosteniendo que aceptaran un mayor número de inmigrantes, por lo que tendremos que esperar para ver de qué manera ponen su plan en ejecución. Mientras tanto, les dejamos un resumen de los principales acontecimientos de este comienzo de año.  

  • Requisito de los Biométricos: Canada acaba de implementar la obligatoriedad de los biométricos a nivel nacional desde el día 03 de diciembre del 2019, por lo que todos los aplicantes que se encuentren dentro de Canada deberán pasar biométricos en los centros autorizados de Service Canada. Todas aquellas personas que quieran aplicar a una visa de turista, trabajo, estudios o residencia permanente dentro de Canada, tendrán que pasar un examen de huellas dactilares y tomarse fotografía para corroborar su identidad. El costo de los biométricos será de CAD$85.00 Dólares adicionales al costo de la aplicación por cada persona, y estos serán válidos por un periodo de 10 años.  

 

  • Suspensión del programa de padres y abuelos: La primera noticia del año fue que el programa para padres y abuelos fue suspendido. Este será un gran desafío para el gobierno, ya que las críticas al sistema anterior fueron enormes. El gobierno ha señalado que se está haciendo una pausa en el programa para implementar un mejor sistema de selección, por lo que tendremos que estar al tanto para ver de qué manera será realizado, así como los requisitos y la nueva forma de aceptación de las solicitudes.  
  • Express Entry y los Programas Provinciales: El gobierno canadiense tiene el plan de aceptar más de 1 million de inmigrantes en los próximos 3 años, esto significa que el número de invitaciones a través de Express Entry debería incrementarse considerablemente. Recordemos que Express Entry es el sistema electrónico que maneja los siguientes programas para inmigrar a Canada: Canadian Experience Class, Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trade Program y el Provincial Nominee Program.   

Si bien el 2019, observamos un panorama positivo en relación con Express Entry, los programas de nominación provincial de las provincias de Ontario y Alberta tuvieron un año con bastante trabajo. Estos programas tienen una perspectiva interesante, ya que el programa de Ontario está solicitando un aumento del número de aplicaciones para el año 2020.  

 Sin embargo, el puntaje de selección para Express Entry es cada vez más alto, la semana pasada comenzamos el año con un puntaje de 473 puntos, esto hace sumamente difícil que personas que se encuentran fuera de Canada puedan acceder a la residencia permanente y que inclusive estudiantes internacionales puedan obtener ese nivel de puntos, este también será un gran desafío para este nuevo año, ya que es necesaria la reducción del puntaje para que más personas puedan obtener tener la residencia permanente. Como vemos, el 2020 será muy interesante en materia de leyes de inmigración con muchos desafíos y planes que ejecutar por parte del gobierno.   

 Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

Por Rene C. Berrospi : Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios de post-grado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación de la comunidad latina en Canadá.  

 

Comentarios

escribenos