ARTICULO

¿Qué actividades se consideran como trabajo para Inmigración Canadá?

06 de Diciembre de 2019 a las 07:40

¿Qué actividades se consideran como trabajo para Inmigración Canadá?

Con el levantamiento de las visas de turistas para ciertos países latinoamericanos como es el caso de Chile y México, incluyendo también a España y que en cierta medida también beneficia Brasil al tener un sistema hibrido; muchas personas me han preguntado acerca de las actividades que Canadá considera como trabajo y a la vez como una violación de las condiciones de la visa de turista. En efecto, para Canadá toda actividad humana en la que exista una contraprestación; ya sea por servicios u actividades humanas es considerada como trabajo, es decir, el concepto de trabajo en Canadá es concebido en un sentido amplio incluyendo toda actividad humana que tenga como objeto una contraprestación, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en donde se obtenga un salario o comisiones. 

 Una de las principales formas de identificar si el trabajo que se realiza en Canadá es permitido o no por Inmigración Canadá, es analizando 3 preguntas: ¿Podría la actividad a realizarse ser ejecutada por un canadiense o por un residente permanente?, ¿Es una actividad competitiva en el mercado laboral canadiense?, y finalmente ¿Los recursos o el dinero pagado provienen de una empresa o persona en Canada? Entonces, si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, las personas estarán entrando en una actividad laboral que será considerada como trabajo para la ley y necesariamente deberán obtener un permiso de trabajo.  

 Algunos ejemplos de lo que la ley considera como trabajo en Canadá son los siguientes: (i) un técnico que repara una máquina, (ii) una persona que realiza trabajo independiente como por ejemplo tiene como negocio, como ejemplos, pueden ser un restaurant o una tienda de lavado de ropa (dry-cleaning) y (iii) trabajo no remunerado, tomado con el propósito de generar experiencia canadiense, como un internship, placement o co-op sin la autorización correspondiente.  

 Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es que actividades NO son consideradas como trabajo para a ley canadiense. Normalmente, estas actividades tienen que ser incidentales a la razón por la cual la persona se encuentra en Canadá, analizándose si la actividad humana a ser realizada no afecta las oportunidades de canadienses o residentes permanentes, razón por la cual no calzarían en la definición de trabajo contemplada por la ley, los ejemplos de estas actividades serían las siguientes:  

  • Trabajo voluntario, en donde la persona no será remunerada.  
  • Ayuda no remunerada a un amigo o familiar durante su visita a Canadá que tenga como finalidad asistir en la atención de niños o familiares. 
  • Trabajo a distancia (Teléfono o Internet), para quienes cuentan con un empleador fuera de Canada y perciben ingresos fuera del territorio canadiense.  

En conclusión, la ley canadiense tiene una interpretación amplia de las actividades humanas que pueden ser consideradas como trabajo para efectos de determinar si un extranjero viola las condiciones de su estadía. Nuestra recomendación es siempre consultar con personas especializadas para no incurrir en ningún tipo de violación y además analizar las posibilidades de obtener un permiso de trabajo en Canadá, recuerde que es ilegal trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo o con la autorización correspondiente, pudiendo ser detenido y removido de territorio canadiense.  

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Ademas cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Network en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Latinoamérica, USA y Canada.  

 

Comentarios

escribenos