ARTICULO

La pesadilla del Programa de Nominación de Ontario 2020

09 de Marzo de 2020 a las 06:01

La pesadilla del Programa de Nominación de Ontario 2020

 Al parecer tenemos que acostumbrarnos a este tipo de selecciones, en donde quien tiene la conexión de internet más rápida, puede acceder a un cupo en el Programa de Nominación de Ontario 2020, la expectativa fue enorme pero también lo fue el nivel de frustración, la página del Programa de Nominación de Ontario colapsó, además estuvo colapsada por más de 2 días cuando el programa de estudiantes internacionales se cerró en 1 hora y el Programa de Trabajadores Extranjeros se cerró en 30 minutos. Ontario emitió una comunicación solicitando a todas las personas que salieran del sistema debido a la alta congestión de su página web.  

 Pero que fue exactamente lo que sucedido el día 03 de marzo del 2020, vamos a relatarles lo acontecido de manera breve para que entiendan lo caótico del proceso. Ese día el programa de nominación de Ontario para estudiantes internacionales fue reabierto después de una espera de varios meses. Ontario no había enviado ningún mensaje previo o comunicación. Sin embargo, el sistema colapsó, los tiempos de espera para intentar obtener un cupo fueron de más de 1 hora con 30 minutos, como era de esperarse el sistema no resistió la avalancha de aplicantes y Ontario emitió un comunicado de que el proceso estaba siendo “pausado” debido a problemas técnicos. Aproximadamente, a las 2.30 pm de la tarde Ontario se emitió otro comunicado reabriendo el programa de estudiantes internacionales, y adicionalmente el programa de trabajadores extranjeros.   

La sorpresa fue grande cuando a solo 30 minutos después de haber esperado para ingresar al sistema y debido a la alta demanda de estos programas, todo estaba cerrado fueron únicamente 1322 aplicaciones para este intake, que no solamente fue extremadamente confuso y sin organización alguna, sino que también deja a muchísimas personas sin la posibilidad de acceder a estos programas, que los llevarían a obtener la residencia permanente a Canada. En este punto, debemos recalcar que todas las personas que se encontraban esperando por estos programas, cuentan con empleadores en Ontario dispuestos a realizar una petición en favor de ellos.    

La sensación general es que fue prácticamente imposible obtener un cupo para estos programas, el gobierno de Ontario debe encontrar un sistema adecuado, ya que fue frustrante para muchas personas, teniéndose en cuenta que hay personas tratando de aplicar desde hace más de 6 meses. Desde nuestro punto de vista, que la demanda sea alta es entendible pero que sucedan situaciones como esta es realmente inexplicable, teniéndose en cuenta que la mayoría de estas personas, ya se encuentran en Ontario, trabajando o con una oferta de trabajo de algún empleador. En realidad, las personas se van quedando sin caminos alternativos para obtener la residencia permanente en Canada, ya que los puntos para acceder a Express Entry no han bajado hasta la fecha, los candidatos están siendo seleccionados con un puntajes de 470 puntos, este puntaje está dejando fuera a los estudiantes internacionales y a muchas personas que contribuyen con la sociedad canadiense, ya que las alternativas por quedarse en Canada cada vez son más complejas.   

 Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).  

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios de post-grado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación de la comunidad latina en Canadá.  

 

Comentarios

escribenos